Nace un gigante en Castilla-La Mancha de un producto que cotiza al alza
Cinco empresas, que aglutinan más del 60 % de la producción castellano-manchega de pistachos, han constituido en Tomelloso (Ciudad Real) la Asociación del Pistacho de Castilla-La Mancha.
Se trata de una asociación que impulsa el Gobierno regional para vertebrar el sector, cuyos estatutos se han firmado hoy en la sede del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Asimismo, ha indicado que las cinco empresas constituyentes controlan más del 60 % de la producción de la región y que la iniciativa tiene como finalidad la protección del pistacho de Castilla-La Mancha y la creación de una marca de calidad colectiva reconocida como figura de calidad de alimentos castellano-manchegos.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el Gobierno regional ha impulsado su creación "para que los agricultores tengan confianza y seguridad en el futuro y que el valor añadido se quede en Castilla-La Mancha".
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 12.000 hectáreas de este cultivo, que suponen el 75 % de la superficie total nacional de pistacho, y que tiene unas grandes expectativas de crecimiento, ha destacado Martínez Arroyo.
El consejero ha agradecido a las empresas procesadoras de pistacho, "el compromiso que han adquirido con los agricultores de Castilla-La Mancha" porque les están ofreciendo "una alternativa o un complemento de renta a los cultivos tradicionales de la región".
Martínez Arroyo ha confiado en que se sumen a la asociación todas las empresas dedicadas al cultivo que existen en la región y ha animado a sus representantes a aprovechar "el tirón" que supone el que sea el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, que no se puede entender sin frutos secos.
Impulso a la asociación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Procesadores de Pistacho de Castilla-La Mancha y gerente de la empresa Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano, ha agradecido el impulso del Gobierno regional a la creación de la asociación.
También ha valorado que el Gobierno regional haya apostado por el sector a través del centro público de investigación agraria El Chaparrillo (ubicado en Ciudad Real y dependiente del IRIAF), donde los agricultores han aprendido las técnicas de injerto del nuevo cultivo.
Zamorano ha manifestado que el pistacho de Castilla-La Mancha es "el mejor del mundo", su calidad es "superior" y de ahí surge la asociación para que se fijen unos parámetros que determinen la futura marca de calidad.
Los socios fundadores son la SAT El Campo, de Villacañas (Toledo) y las empresas de la provincia de Ciudad Real SAT Pistamancha, de Manzanares; Pistalens SL, de Almagro ; Agropecuaria Frutos Secos SL, de Villarta de San Juan y Pistachos del Sol, de Torralba de Calatrava.
Con ellas ha colaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su centro de investigación El Chaparrillo, y Cooperativas Agro-alimentarias.