Digital Castilla

Digital Castilla

Economía INCREMENTO DE CASI UN 18 POR CIENTO

Rosa Romero destaca las bondades de los Presupuestos y el PSOE asegura que se olvidan de Ciudad Real

1 junio, 2017 15:55

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada por Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado las bondades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la provincia de Ciudad Real que en algunos capítulos, como Fomento, se incrementan en casi un 18 por ciento respecto al año anterior.

En rueda de prensa en Ciudad Real para analizar la aprobación de los PGE, la diputada ha asegurado que se invierte en proyectos olvidados por el Gobierno regional como la autovía Toledo-Ciudad Real y se ha aprobado el informe de impacto medioambiental favorable de la variante de Fuente el Fresno.

También incluyen el estudio informativo de la variante de Puertollano y el de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, y destinan 38,3 millones para conservación y seguridad vial, 36 millones de euros para ferrocarriles e inversión en patrimonio en el Castillo de Montiel o la iglesia del Cristo de Valdepeñas.

Otros proyectos que ha citado son los 2,5 millones de euros para la planta de estabilización de mercurio de Almadén, 350.000 euros para el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) y 10 millones para la tubería de la llanura manchega.

"Gracias al diálogo"



Por otra parte, Romero ha asegurado que mientras el Gobierno central llega a acuerdos gracias a su capacidad de diálogo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no es capaz de llegar a acuerdos para sacar el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017, y ha criticado que la "ineptitud" del presidente regional hace que la comunidad esté bloqueada.

Respecto al discurso de Emiliano García-Page ayer, en el Día de la Región, ha lamentado que se olvidara de los agricultores pese a que la región es el viñedo más grande del mundo, con 437.000 hectáreas, y la zona más exportadora de vino de España, con un 22 por ciento del total nacional.

"Un castigo"



Por su parte, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha dicho que la aprobación de los PGE es un "castigo" para la provincia de Ciudad Real, ya que conllevan un recorte del 12 % de las inversiones y del 53 % al sector agrario.

En un comunicado, Rodríguez ha lamentado la "falta de compromiso" de los representantes del PP ciudadrealeño con su tierra, ya que prefirieron "avalar los recortes severos del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de los hombres y mujeres de nuestra provincia".

Ha pedido a los diputados del PP que expliquen a los agricultores por qué les han negado la regularización de expedientes sobre pozos y derechos de agua vitales para su supervivencia y digan a los vecinos de las comarca de Puertollano y Almadén que "un año más el Gobierno de Rajoy no quiere saber nada de la autovía A-43 ni de sus circunvalaciones".

También ha considerado que deben explicar a los alcaldes y vecinos de la N-430 "que tendrán que seguir transitando por una de las carreteras con más siniestralidad de la región" y que no hay dinero para la segunda ronda de Ciudad Real capital o la pasarela con Miguelturra.