El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha se abre al mundo
El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y del resto de España "sólo puede crecer" apostando por la globalización y por el desarrollo de más acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio entre la Unión Europea (UE) y el resto del mundo.
Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en Toledo en Los Foros de Efeagro, "Retos de la globalización en el sector agroalimentario".
El consejero ha recordado "más de uno de cada cuatro" euros generados por la actividad privada en la región proviene de la agricultura, ganadería y su industria asociada, y esas cifran "solo pueden crecer" apostando por dicha globalización.
En este sentido, ha remarcado que los acuerdos de libre comercio son importantes para ganar mercados y globalizarse, pero que "no todo vale" en su negociación, ya que deben respetar los estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal implantados en el territorio comunitario.
Para Martínez Arroyo, esa es la "clave" de cerrar un buen acuerdo, tras insistir en que la proliferación de estos tratados es un "proceso imparable", que "no se puede poner en cuestión".
En ese punto, ha lamentado la actitud de la nueva Administración estadounidense con su presidente Donald Trump a la cabeza, que ha optado por "parar" estos procesos -entre ellos el TTIP con la UE-, algo que, a su juicio, va en contra del "futuro económico" del sector agroalimentario mundial.
Remar "en la misma dirección"
Ha pedido a la UE y a los Estados miembro que "remen en la misma dirección" a la hora de negociarlos porque son "muy beneficiosos si se hacen bien".
Asimismo, el consejero ha incidido en la relevancia de la salida al exterior del sector agroalimentario de la región durante estos años de crisis en los que el consumo interno ha descendido.
En estos años, "lo importante" ha sido "vender fuera" porque el sector ha estado "lastrado" por la bajada de ese consumo nacional.
Ha subrayado la importancia de que los agricultores tengan rentabilidad -además de lo que supone de apoyo los fondos que llegan de la Política Agraria Común (PAC)-, se integren en cooperativas y organizaciones de productores competitivos y con capacidad de negociación en la cadena alimentaria y se asegure el relevo generacional.
Esos factores son importantes para asegurar la competitividad del sector agroalimentario en los mercados, ha insistido.
Mesa redonda
En la mesa redonda posterior, el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), Esteban García, ha marcado los "retos" que tiene la agroalimentación en las próximas décadas para alimentar a una población mundial creciente con alimentos "más sanos, de mayor calidad y diferenciados".
Para ello, ve imprescindible avanzar en innovación, en eficiencia y en eficacia productiva de toda la cadena alimentaria, con procesos respetuosos con el medio ambiente y los recursos disponibles.
García ha urgido a adaptar los procesos, las técnicas de cultivo o las variedades de razas ganaderas para conseguir dicha eficiencia y luchar contra el cambio climático, un asunto que "no es baladí".
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen vitivinícola "La Mancha", Gregorio Martín, ha hecho hincapié en su intervención en el importante trabajo de sus 250 bodegas para salir al exterior.
Según Martín, el objetivo es "potenciarse" en destinos como China o el resto de Asia, además de luchar para dar a conocer la calidad del vino de la región.
Ha asegurado que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha y, especialmente las vinícolas, están en "una lucha constante" por conseguir una mayor globalización.
La responsable de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha en Bankia, Silvia Suárez, ha remarcado que la entidad financiera apuesta por el negocio agrario y por su internacionalización.
En ese sentido, ha defendido la "potente e importante" experiencia que tiene el banco en apoyar a la empresas agroalimentarias que quieren salir al exterior.
Suárez ha pedido a la industria agroalimentaria que "no tengan miedo" a salir fuera de España e inicien negocios en países que les resulten atractivos.