El rector mete presión a la Junta para que cumpla con su compromiso
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha advertido este jueves sobre las dificultades de financiación pública de la investigación en la comunidad autónoma y ha pedido al Gobierno regional que publique la orden de bases que regula la convocatoria de ayudas a la investigación.
Con motivo de su asistencia al simposio Ciencia Joven, que reúne en el campus universitario de Ciudad Real a jóvenes investigadores, Collado ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que dé cumplimiento al acuerdo acordado en diciembre del año pasado de poner en marcha la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación.
Ha considerado que, a pesar de no contar con presupuesto, no existe justificación para dar los primeros pasos en hacer efectiva la convocatoria de ayudas regionales para investigación por importe de 12 millones de euros en cuatro años, a la que se comprometió el Ejecutivo autonómico.
El rector ha explicado que la UCLM lleva tiempo pidiendo que se publique al menos la orden de bases de esta convocatoria, para ganar tiempo y poder hacer efectivas las ayudas este mismo año, en caso de que finalmente se "desatasquen" los presupuestos.
Y ha asegurado que aunque finalmente se desbloquea el presupuesto de 2017, si no se ponen en marcha ya los trámites, la convocatoria no se podría llevar a cabo este año, lo que iría claramente en perjuicio de la investigación regional.
Asimismo, ha recordado que, para intentar paliar la falta de financiación pública, a finales de 2014 la institución se dotó de un plan propio de investigación, que recientemente ha concedido 30 contratos predoctorales para la formación de personal investigador.
En la actualidad, ha dicho, son 90 los jóvenes investigadores que disfrutan de un contrato de este tipo.
Simposio Ciencia Joven
Collado ha hecho estas reflexiones durante la inauguración del simposio Ciencia Joven, en el que los investigadores noveles presentan sus líneas de trabajo a sus colegas del Campus, así como a otros llegados de fuera.
Durante la inauguración del encuentro, se ha referido al carácter intergeneracional de esta iniciativa ya consolidada, "que año tras año es un éxito", dado que en ella colaboran conjuntamente investigadores sénior y noveles, que son quienes asegurarán el desarrollo de la ciencia.
Ha animado a los investigadores sénior y noveles a seguir trabajando, porque a su juicio son "el futuro de la Universidad, de la región y del conocimiento".
Época de "sequía financiera"
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, ha agradecido esta iniciativa de la UCLM, porque según ha comentado "en época de sequía financiera para la investigación, ésta es una apuesta valiente y decisiva de la que nos beneficiamos como centro investigador".
En relación al simposio, se ha referido a él como una gran oportunidad para el aprendizaje de los investigadores noveles.
En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química y en el que este año participan investigadores de los campus de Ciudad Real, de Albacete y de Toledo, se han inscrito un total de 140 investigadores y se han admitido treinta y dos comunicaciones en los distintos ámbitos que abarca la Facultad: Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de los Alimentos, Matemáticas y Bioquímica.