Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ADEMÁS ALERTA DE QUE EL GOBIERNO REGIONAL PERDERÁ MÁS FONDOS MULTIMILLONARIOS

El PP alza la voz porque la Junta no ha pagado a 8.500 agricultores lo que les debe de 2016

18 junio, 2017 00:00

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha afirmado que el Gobierno regional no ha pagado todavía ninguna de las ayudas comprometidas en 2016 con los 8.500 agricultores y ganaderos ecológicos de la región.

Según Merino, de las 8.500 solicitudes del ejercicio 2016 el Ejecutivo castellano-manchego no ha pagado "ni un solo euro y no ha comenzado a revisar los expedientes de la solicitud de 2017, una auténtica vergüenza", ha informado el PP en nota de prensa.

"Si hace unos años los agricultores sólo debían preocuparse por producir y comercializar sus productos ecológicos --gracias a que se pagaban las ayudas se pagaban regularmente--, ahora ven cómo las ayudas comprometidas por Page no llegan, lo que pone en riesgo el futuro de sus explotaciones agrarias", ha asegurado la diputada autonómica del PP.

Año complicado

 

Asimismo, ha señalado que este año es climatológicamente difícil para el campo de la región y especialmente adverso para las producciones ecológicas, dos hechos que hacen "especialmente relevantes" las ayudas europeas destinadas a este sector, "porque van a ser la fuente principal de ingresos debido a la situación que atraviesa el campo".

"Sin embargo, Page debe a los productores ecológicos 25 millones de euros, ya que no ha realizado a los 8.500 solicitantes ningún pago de ayudas solicitadas en el año 2016, a lo que, aparte, tampoco ha comenzado la tramitación de las 8.600 solicitudes del año 2017", ha indicado.

"De continuar con esta situación, no se podrá realizar el anticipo de las ayudas en 2017, con lo que se agravará los efectos negativos de un año seco en todo el territorio regional que se ha visto especialmente comprometido con las tormentas de granizo en muchas zonas del sureste regional", ha apuntado Merino.

"Perderá más fondos"

 

Según ha asegurado Merino, "a este ritmo, será imposible cumplir con los objetivos de gasto comprometidos con la Comisión Europea y se perderán más fondos, lo que provocará que los agricultores y ganaderos perderán sus ayudas".

Debido a este problema, ha indicado que "el sector agrario no aguanta más; se necesita un Gobierno que cumpla y que pague, que Page y el consejero de Agricultura se dejen de fotos y de hacer anuncios y se pongan a firmar los documentos de pago a las ayudas".