PP y PSOE no se ponen de acuerdo en los daños del pedrisco
El PSOE de Montiel (Ciudad Real) ha solicitado un pleno extraordinario y urgente para que la zona se declare como catastrófica ya que ha cifrado en casi 3.000 las hectáreas de cultivos perjudicadas por el pedrisco de ayer, mientras que el PP les acusa de "especular" y de "hablar sin saber" .
En un comunicado, los socialistas han justificado su petición en la "situación lamentable en la que han quedado los cultivos de hortalizas y olivar de muchos de los vecinos", algo que obliga a "tomar cuanto antes las medidas oportunas, solicitar que la zona sea catalogada como catastrófica y pedir a las administraciones públicas las ayudas pertinentes que nos permitan salir adelante".
El PSOE de Montiel ha lamentado "el silencio" del alcalde, Raúl Dalmacio Valero (PP), y la "pasividad" de su equipo de gobierno ante la situación, lo que les ha llevado a solicitar la celebración del pleno extraordinario y urgente.
Postura del alcalde
Por su, parte el regidor montieleño ha asegurado a Efe que lo primero que ha hecho ha sido hablar con los hortelanos y olivicultores afectados para conocer la situación y encargar un informe a la guardería rural en el que se precisen los daños y la superficie afectada.
"Lo más lógico es que primero se haga un informe para valorar exhaustivamente los daños en vez de especular", ha subrayado Valero quien ha añadido que el granizo no ha afectado a todo el municipio, sino a algunas zonas, que son las que hay que evaluar para poder determinar el número de hectáreas afectadas.
"Hay parcelas con numerosos daños pero, en otras en las que no ha granizado, la lluvia ha venido muy bien", según los testimonios de los agricultores con los que ha hablado esta mañana el alcalde, que ha criticado que "se hable sin saber lo que realmente ha ocurrido".
Una vez que se determine el alcance de los daños, el Ayuntamiento actuará en consecuencia, ha concluido el regidor de Montiel.