Tres de Castilla-La Mancha, candidatas a los "Oscar" del porcino en España
Tres granjas de Castilla-La Mancha han optado a cuatro nominaciones --tres Albacete y una Toledo-- en la XXIV edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina. Los premiados se darán a conocer el próximo 17 de noviembre en Segovia, durante la gala de entrega de los premios.
Así lo ha anunciado en una nota de prensa, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), donde ha indicado que un total de 96 explotaciones de porcino de diez comunidades autónomas optarán a uno de los 45 premios Porc d'Or que están en juego.
Los premios Porc d'Or tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) y a fecha de hoy se analizan los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.
Las explotaciones de porcino se nominan atendiendo a tres criterios productivos: Tasa de Partos (TP), Productividad Numérica (PN) y Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB).
Además, previamente las granjas han sido clasificadas en cinco categorías según su tamaño, siendo la primera categoría explotaciones de 10 a 200 cerdas, y la última de más de 2.001 cerdas. Por cada criterio, en cada categoría, se nominan a ocho o nueve explotaciones, lo que resulta este año en 123 nominaciones.
Asimismo, cuenta con un jurado compuesto por profesionales y reconocidos expertos de la industria porcina, la investigación ganadera y la administración, que son los encargados de seleccionar al primero, segundo y tercer clasificado por cada criterio en cada categoría, haciéndoles entrega de una estatuilla Porc d'Or de oro, plata y bronce, respectivamente.
Galardones especiales
Además de estos 45 premios, se entregarán también cuatro galardones especiales: Porc d'Or con Diamante, Porc d'Or del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a la 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente', Porc d'Or a la Máxima Productividad y, el recientemente incorporado por iniciativa de Zoetis, Porc d'Or Zoetis a la Innovación.
De las diez comunidades autónomas que optan a un Porc d'Or, ocupa el primer puesto en cuanto a número de nominaciones Cataluña, con 33 granjas y 48 nominaciones en total --27 para Barcelona, once para Lérida, nueve para Gerona y una para Tarragona--, aumentando en siete las nominaciones con respecto al año pasado. Le sigue Aragón con 26 explotaciones y 31 nominaciones, de las cuales 17 son para Huesca, trece para Zaragoza y una para Teruel.
En esta edición Navarra vuelve a la tercera posición con 16 nominaciones y trece granjas; mientras que Castilla y León baja al cuarto puesto con trece nominaciones --y doce granjas-- que se reparten las provincias de Segovia (cinco), Soria (tres), Zamora (tres), Burgos (una) y Ávila (una).
Galicia ha acumulado este año siete nominaciones, cuatro Ourense y tres la Coruña; y tres granjas de Castilla-La Mancha optan a cuatro nominaciones. Para finalizar, País Vasco (Guipúzcoa), la Comunidad Valenciana (Valencia), La Rioja y Andalucía (Córdoba) suman una granja al listado de nominados.
En cuanto a los premios especiales Porc d'Or, este año están nominadas al máximo galardón, el Porc d'Or con Diamante, tres explotaciones de Cataluña y una de Castilla y León: Granja Can Sola Vell, de la empresa Piensos Picart SA, en Llinars del Vallés (Barcelona); Granja Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni SA, en Taradell (Barcelona); Granja Marganell, de la empresa Pinsos Grau SA, ganadora del Porc d'Or con Diamante 2016, y Granja Sanglas, de la empresa Selecció Batallé, en San Cebrián de Castro (Zamora), que el pasado año se alzaba con el Porc d'Or especial del MAPAMA.
Al Porc d'Or especial del MAPAMA a la 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente' optan dos granjas de Aragón, una de Castilla y León y otra de Castilla-La Mancha: Granja de Ves SL, de la empresa Afrivall - Vall Companys Grup, en Balsa de Ves (Albacete), Granja Silvio Nuñez Romaniega, de la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup, en Caleruega (Burgos); Granja La Puebla - Agropecuaria del Isábena, en La Puebla de Castro (Huesca), y Granja Agropecuaria El Tormillo, en Castelflorite (Huesca), ambas de la empresa Mazana Piensos Compuestos.
Nuevo premio
Además, este año se incorpora un nuevo premio especial: el Porc d'Or Zoetis a la Innovación, al que están nominadas también Granja de Ves SL, Granja Silvio Nuñez Romaniega y Granja Albesa Ramadera, de la empresa Piensos Costa, en Albesa (Lleida). Este premio nace con el objetivo de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro de la producción porcina.
Por último, también se otorgará durante la gala de entrega de premios el galardón a la Máxima Productividad, que la edición pasada recayó en la Granja Sant Martí --Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de Centelles, Barcelona-- con 37,26 lechones destetados por cerda y año.
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
Esta nueva edición de los premios Porc d'Or cuenta con la co-organización local de la Diputación de Segovia. Además de tener una vez más el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de Zoetis, compañía que acompaña a los premios desde sus inicios.