Firman el convenio del campo en Toledo: 9.000 beneficiados con importantes mejoras salariales
Asaja, CCOO, USO y UGT han firmado el convenio colectivo del campo de la provincia de Toledo para 2018 y 2019, el cual ha sido valorado por patronal y sindicatos porque garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, de acuerdo a la subida del IPC, e introduce "importantes" mejoras sociales.
Así lo han subrayado la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y en nombre de los sindicatos, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Toledo, Vicente Jiménez; el responsable de Acción Sindical de USO, José Antonio de la Fuente, y la secretaria de Acción Sindical de la Federación Regional de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Carmen Colchón.
Corroto ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Asaja porque hemos firmado el convenio del campo para la provincia de Toledo para dos años, en un clima de negociación muy bueno", y porque a las mejoras salariales hay que unir la introducción de "medidas muy positivas para conciliar la vida laboral y personal".
Respecto a las subidas salariales, ha detallado que serán del 1,1 % en 2018 (equivalente al IPC real de 2017) y del IPC real de 2018 más un 0,3 % en 2019, mientras que el salario de campaña se ha fijado en 54,16 euros netos por día trabajado, lo que es muy importante teniendo en cuenta que de las 9.000 personas a las que afecta este acuerdo, el 80 % son temporeras de campañas agrícolas.
En cuanto a las mejoras sociales, ha destacado que el permiso de lactancia se amplía de 11 a 13 días, el permiso de paternidad de 13 a 28 días y además se establece la posibilidad de disfrutar las vacaciones en cómputo de días laborales, es decir, 22 días de lunes a viernes o 26 días laborables de lunes a sábado, "unas medidas sociales que son tan importantes como las económicas", ha aseverado.
También ha resaltado las mejoras introducidas en el complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común, que se percibirá desde el quinto día de baja en vez de desde el décimo como hasta ahora, mientas que, si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el complemento se cobrará desde el cuatro día y no desde el quinto, como hasta ahora.
"No se pierden derechos"
Por su parte, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO Jiménez ha valorado el convenio firmado porque "con él no se pierden derechos" y se avanza desde el punto de vista salarial pero también de las mejoras sociales y en materia de Incapacidad Laboral.
Además, ha señalado que, al haberse firmado ahora, "ya tenemos salario para la campaña de la aceituna y la vendimia", con lo que se consigue que los trabajadores que trabajan como temporeros tengan "salarios dignos", y ha hecho un llamamiento para que en otros sectores "tomen nota" del acuerdo rubricado hoy para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo.
Por su parte, la representante de UGT ha subrayado que, con este convenio, se salvaguarda el mantenimiento del poder adquisitivo y, además, ha apostillado, "el que en un sector tan inmovilista como el del campo se mejoren aspectos como el permiso de lactancia o el de paternidad es un avance muy importante", ha considerado Colchón.
El representante de USO ha valorado también el acuerdo firmado hoy si bien se ha fijado como meta para la próxima negociación colectiva "hacer un esfuerzo importante en la revisión salarial, para que se incluya esta cláusula que prácticamente ha desaparecido de los convenios".
De la Fuente ha valorado que en el convenio suscrito hoy se haya establecido que si los días 24 y 31 de diciembre coinciden con sábados o domingos, la festividad se disfrutará al siguiente día laborable, que, aunque no es el caso de los años 2018 y 2019, se queda como precedente para los convenios de años sucesivos.