El consejero de Agricultura quiere impulsar una norma vital para los trabajadores del campo
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por la necesidad de que haya un convenio colectivo del campo de ámbito regional, que establezca las mismas condiciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En concreto, ha dicho que así lo ha expuesto en la reunión que ha celebrado la Comisión de Coordinación de Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Castilla-la Mancha, en la que han participado representantes de los sindicatos y de las organizaciones agrarias, ya que en su opinión, es importante "acometer en la relación contractual entre empleados y empleadores en el sector agrario" de la región.
El consejero se ha mostrado partidario de poner en marcha "de una vez por todas" un convenio regional en el campo y ha considerado que "ha pasado ya el momento de hacer convenios provinciales". "Empleadores y empleados se merecen que el convenio tenga las mismas condiciones, para hacer lo mismo, en las distintas provincias de la región y que se negocie de una manera única a nivel regional", ha afirmado Martínez Arroyo.
Ha reiterado su consideración de que "es el gran avance desde el punto de vista de la relación contractual entre empleadores y empleados en el sector agrario" y, en este sentido, ha confiado en que se avance en la creación de un convenio de ámbito regional y ha comentado que "a lo mejor la vendimia es una buena oportunidad para empezar".
Martínez Arroyo está convencido de que la buena situación del sector agroalimentario en la región, "que cada vez genera más riqueza y más renta, y por lo tanto más empleo", tiene que repercutir "en todos los eslabones de la cadena productiva, empezando por aquellos que hacen posible la recogida del producto".
"Todo tiene que repercutir en mejorar la calidad de vida de las personas que nos ayudan a que seamos una potencia agroalimentaria", a lo que va a ayudar "ese convenio regional que va a garantizar derechos iguales para todos, independientemente de dónde se sitúe la explotación en la que trabajan".
UGT impulsará la negociación de este convenio
Por su parte, el secretario de Administración de FICA-UGT de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha avanzado, en la reunión de la Comisión de Coordinación de Flujos Migratorios, que tras el verano el sindicato promoverá una reunión para iniciar una mesa de negociación sobre este convenio regional.
Alguacil ha justificado la iniciativa porque tiene como finalidad "homogeneizar el sector", que no haya discriminación entre trabajadores de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha "y hacer región", ha indicado en una nota de prensa UGT. "Debemos apostar por un convenio regional de los trabajadores agrarios, por lo que, cuando pase el verano, vamos a tratar de convocar a las patronales para sentar las bases de un futuro sector del campo con carácter regional", ha apuntado.