La Junta y el Estado se unen para recuperar importantes dotaciones sanitarias en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo nacional han acordado la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, entre otras medidas de la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad que también afectarán a la comunidad. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Montón ha destacado que España ha empezado "un nuevo tiempo de cambio dialogado" que tiene como hoja de ruta la búsqueda de "soluciones conjuntas", y ha recalcado que la agenda política se centra en la recuperación de derechos y en poner a las personas en el centro de la tarea, así como en mejorar las formas con el diálogo y con el objetivo de "desatascar y desbloquear problemas".
En este marco, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se ha marcado como reto la recuperación de derechos en los que se incluye la asistencia sanitaria general, y en este punto la ministra ha felicitado al Gobierno castellano-manchego porque "fue uno de los que dio la cara por todas las personas, por los migrantes en situación irregular, y no hizo distingos a la hora de demostrar que la salud es un derecho para todas las personas".
En cuanto a servicios sociales, Montón ha dicho que hay mucho que trabajar y "muchos recortes que dejar atrás", pero ha manifestado que lo más inmediato será la recuperación de la cotización de la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia, que fundamentalmente son mujeres y que en Castilla-La Mancha alcanzan la cifra de 13.000. El objetivo, ha precisado, es "dejar atrás los recortes desde 2012, reconocerles su trabajo, y que el día de mañana tengan una pensión digna", a través de la cotización a la Seguridad Social que perdieron 180.000 personas en España con el Gobierno del PP, ha detallado.
Más dotación para dependencia
Además, se ha comprometido con el presidente regional a ir aumentando la dotación para la dependencia, y los fondos de cohesión y de garantía asistencial, que el PP no desarrollaba, con el objetivo de que a cargo de los presupuestos de 2019 y 2020 puedan ser implementados y desarrollados para que cumplan la función para la que fueron creados.
Por su parte, García-Page ha agradecido la visita de la ministra, "que ya es en sí una novedad, después de tantos años de cierta fobia desde el Estado al hecho autonómico y particularmente a las instituciones autonómicas", y ha achacado al Gobierno de España el "éxito en las formas" por el "cambio total y absoluto de actitud y talante".
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha celebrado que la sanidad y la política social sean "tan prioritarias para el nuevo Gobierno de España como lo son, lo han sido y lo seguirán siendo para el Gobierno de Castilla-La Mancha". También ha aplaudido el acuerdo para retomar el Fondo de Cohesión Sanitaria porque, a su juicio, fue "vapuleado" en la anterior etapa y ha provocado "permanentes conflictos de vecindad en los convenios con otras comunidades autónomas".