Fotos: Óscar Huertas

Fotos: Óscar Huertas

El campo SE HA CELEBRADO EN NAMBROCA

El líder de Asaja clausura el congreso de Toledo reivindicando las necesidades de las zonas rurales

13 noviembre, 2018 17:37

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reivindicado hoy que es preciso que las necesidades estén cubiertas en las zonas rurales como lo están en municipios mayores y ha señalado, en este sentido, que no puede ser "lo mismo" el IBI o la Seguridad Social en una pedanía y en una ciudad.

Barato ha clausurado este mediodía en Nambroca (Toledo) el I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo, a cuya inauguración han asistido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la presidenta nacional de Asaja Joven, Paola del Castillo; la presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.

En su intervención, Barato ha respaldado el movimiento Asaja Joven y ha señalado la "responsabilidad" que tiene la sociedad con los jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería, al tiempo que ha citado las dificultades que el Impuesto de Transmisiones supone para los jóvenes que se quieren dedicar al campo, por lo que, a su juicio, debería revisarse.

Como reivindicación para el gobierno actual, pero también para el anterior, Pedro Barato ha criticado que impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) sea "lo mismo" viviendo en una pequeña pedanía de un municipio o en una capital de provincia. 



O que la Seguridad Social no tenga en cuenta si alguien vive en ciudades con todos los servicios o en una zona rural que tiene el hospital más cercano a 50 kilómetros: "no es lo mismo", ha insistido Barato.

En este sentido, ha subrayado que en los pueblos hay muchas necesidades, por ejemplo en materia de sanidad o educación, que no están cubiertas y ha advertido sobre la necesidad de hacer "atractivo" que la gente no se vaya del pueblo.

El presidente nacional de Asaja ha resaltado la importancia vital del agua para la agricultura y la ganadería y ha manifestado que se debe "despolitizar" el discurso del agua y dar soluciones reales a los problemas, y respecto al cambio climático ha resaltado el papel de los agricultores en la protección del medio ambiente: "si por contaminar se paga, por descontaminar habría que cobrar", ha afirmado.

El I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo, cuyo lema ha sido 'La savia nueva para el mundo rural', ha congregado a un centenar de personas y ha contado con la participación, además de los citados, del director de Agrobank en Castilla-La Mancha, Arturo Tienza.