Una cerveza artesana de Castilla-La Mancha, pionera a nivel mundial en un nueva técnica
La cervecera de Guadalajara Arriaca ha anunciado la incorporación a la producción de sus cervezas artesanas de un equipo de filtración tangencial, con lo que se convierte en la primera microcervecera artesana europea y una de las primeras en el mundo en introducir esta nueva tecnología.
Este sistema se ha aplicado "con éxito" en la industria farmacéutica y vitivinícola durante años "y mejora ostensiblemente la calidad del producto final", ha señalado Arriaca en una nota de prensa.
Ha sido diseñado ex profeso para microcervecerías y desarrollado por la firma española BevTec y la alemana Romfil en colaboración con Arriaca, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo durante los últimos meses la parte funcional del proyecto correspondiente al testeo, metodología de trabajo y ajuste del sistema.
El prototipo fue presentado hace unos meses en la feria internacional Brau Beviale de Nüremberg (Alemania).
La tecnología incorporada por Arriaca presenta cuatro módulos de filtrado con una capacidad de 2.000 litros/hora.
Cerveza sin filtrar
La filtración tangencial consiste en hacer circular la cerveza sin filtrar dentro de un circuito cerrado a lo largo de una serie de filamentos huecos de fibra o de cerámica, a través de los cuales va manando la cerveza filtrada, en un proceso continuo de autolimpieza.
El sistema elimina los residuos generados durante la fermentación de la cerveza a través de una tecnología no invasiva y que, por tanto, "no altera el producto, otorgándole mayor brillantez y limpieza y aumentando sus propiedades de conservación", ha indicado desde Arriaca.
"Es una especie de muro que simplemente retiene la turbidez de la cerveza y su microbiología, manteniendo el resto intacto", ha señalado el CEO de BevTec Beverage Technologies, Wolfgang Reininger.
Por su parte, el cervecero de Arriaca, José Ángel Santiago, ha sostenido que es "este sistema supone la cuadratura del círculo en cerveza artesana, porque se consigue una gran estabilidad en la cerveza, sin utilizar químicos y sin alteración alguna de aromas y sabores", lo que es su "obsesión".
"Creemos que este nuevo sistema de filtrado será tendencia y marcará una revolución en el mundo de la cerveza en los próximos años", ha señalado, por su parte, el CEO de Arriaca, Jesús León.
Arriaca posee actualmente una capacidad de producción anual de unos 700.000 litros en su fábrica de Yunquera de Henares (Guadalajara) y ya ha sido galardonada con numerosos premios en distintos certámenes nacionales e internacionales.