Guerra contra las gasolineras fantasma, que no dejan de proliferar en la región
El sector de Industria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha anunciado que va a lanzar una campaña para concienciar a los consumidores de nuestra región de que “las gasolineras desatendidas destruyen empleo, dañan a la competencia, vulneran los derechos de los consumidores y dan pie a riesgos latentes que no existen en las estaciones de servicio con personal atendiendo al público”.
“Estamos muy preocupados por la proliferación de estaciones desatendidas, cuyo número no deja de crecer pese a que incumplen la normativa. Creemos que es imprescindible intensificar los controles y la firmeza sancionadora, pero también queremos sensibilizar a los consumidores porque este problema les afecta a ellos directamente”, ha señalado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha.
Según los datos que manera el sindicato, en Castilla-La Mancha prácticamente no había ninguna gasolinera desatendida hasta 2014. En 2015 eran más de 50 y, a día de hoy, son ya 117, el 16 % del total, a las que se añaden cooperativas que venden combustible al público en general. "Unas y otras no solo no crean empleo, sino que, al eliminar los gastos de personal, obligan a la competencia a reducir también sus plantillas o incluso a prescindir por completo de trabajadores", afirma CCOO.
Todas están denunciadas
Sin embargo, Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de una normativa propio para controlar y sancionar la operativa de estas estaciones desatendidas, el Decreto 332005, de 5 de abril, explica Margarita Mena, responsable del Sector de Estaciones de Servicio de CCOO-Industria CLM
“Nosotros, cada vez que detectamos una nueva estación desatendida, tramitamos denuncia. Pero las denuncias suelen concluir con multas cuya cuantía no disuade a los propietarios. Les sigue resultando muy rentable pagar la multa y mantener abierto porque el principal coste de la actividad, que es el de personal, en su caso es nulo”, añade Mena.
El pasado viernes, el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, solicitó a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que vuelva a reunir a todas las partes afectadas por la proliferación de estaciones desatendidas: los empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, (Fecamaes), los sindicatos representativos del sector (CCOO y UGT) y las asociaciones representativas de los Consumidores y de las Personas con Discapacidad.