Preacuerdo sobre el ERE en Liberbank, con más de 500 salidas voluntarias e indemnizadas
La mayoría sindical de Liberbank, integrada por CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes, ha alcanzado un preacuerdo con la empresa que recoge avances en la movilidad de los empleados y salidas voluntarias mediante bajas indemnizadas para las 525 personas que ha planteado la entidad.
"No nos gusta que haya recortes para la plantilla, pero dentro de lo malo hemos conseguido condiciones aceptables", ha explicado a Efe el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma.
La empresa ha planteado la salida de 525 trabajadores (de los alrededor de 4.000 que tiene la entidad) y el preacuerdo recoge que sean voluntarias "de forma que no haya ninguna salida lesiva ni gravosa para ningún empleado".
La oferta voluntaria es para los empleados nacidos entre 1956 y 1959, incluidos los que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores y los que están en excedencia, y las condiciones económicas serán semejantes a anteriores procesos: salidas con bajas indemnizadas de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.
Movilidad geográfica
En cuanto a la movilidad geográfica para los trabajadores "lo que hemos dejado atado", ha explicado García Ledesma, es que se mantenga la cláusula del ERTE vigente (hasta el 30 de junio) de modo que "no afecte o si en algún caso afecta, que sea la menor distancia posible y con la posibilidad de rescindir el contrato por modificación de condiciones sustanciales".
El preacuerdo hace hincapié en la plantilla que permanecerá en Liberbank, para que tenga "algunas compensaciones" con el menor coste posible para la entidad".
En cuanto al ERTE, se aplicarán durante dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2019, las medida de reducción de jornada y salario que hay, en porcentajes que van desde un 10,04 a un 13,56 por ciento y que se aplican según el horario de referencia de cada caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.
El preacuerdo alcanzado está previsto que se ratifique este mismo miércoles, ya que a media mañana se revisará el documento final y esta tarde puede quedar firmado.
El responsable de CCOO ha señalado que la documentación que ha entregado la entidad indica que los datos económicos no denotan una "situación boyante", por lo que las condiciones del preacuerdo son "aceptables" y, además, entienden que serán aceptadas por la plantilla, tal y como ya se lo están expresando.