El Gran Hotel de Albacete celebra su centenario como uno de los grandes símbolos de la ciudad
Según se recoge en el Archivo Histórico Provincial, el día 1 de septiembre de 1917 el Gran Hotel es dado de alta en la contribución industrial y de comercio, figurando a efectos fiscales como “Fonda, café y restaurante”. Comienza así una historia que este 1 de septiembre de 2017 se ha hecho centenaria, tal como ha explicado la propia empresa en una nota de prensa.
En una época en la que ya Albacete era cruce de caminos pero sus establecimientos eran mesones y posadas de poca calidad, Gabriel Lodares Lossa promueve la construcción de un hotel moderno al estilo de los más grandes y lujosos establecimientos que ya existían en Madrid, Barcelona o San Sebastián. La plasmación de este proyecto corrió a cargo del arquitecto Daniel Rubio, quien fue capaz de realizar un edificio en el que se conjugaban estilos renacentista, gótico, plateresco y barroco; aderezados con un barniz modernista.
Según el Archivo Histórico Provincia albaceteño, en “la Opinión” del 23 de agosto de 1917 ya se adelantaba que, con motivo de la Feria, se procedería a la inauguración de un hotel “de primer orden (…) con cocina francesa y española”. Por su parte, según la misma fuente, “El Defensor” de Albacete narraba el día 18 de septiembre la apertura de la cafetería que había abierto sus puertas el día anterior. Desde aquel 1 de septiembre de 1917, el Gran Hotel ha sido el único de los edificios históricos de la zona que ha mantenido siempre la misma actividad.
Hay que destacar también la profunda reforma interior que realizó el arquitecto albaceteño Francisco Candel en el año 2000 y que mereció el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha ese mismo año. Este proyecto de reforma integral, entre otros aspectos, devolvió a la fachada su entrada original, o recuperó el volumen de la linterna central para la suite, ya que estaba concebida únicamente como ornamento exterior.
Con todo, hoy el Gran Hotel es un símbolo para la ciudad junto al Pasaje de Lodares, y no sólo como edificio histórico. El Gran Hotel es el emblema de los hoteles de Albacete con sus 50 habitaciones, divididas en una Suite, una Junior Suite, una Minisuite y 47 habitaciones dobles, que ofrecen unos espacios de diseño, funcionalidad y confort a los viajeros que visitan nuestra ciudad. Además, desde hace algo menos de un año cuenta con uno de los restaurantes que está causando mayor sensación en la ciudad, Senshoku, que supone la culminación de los excelentes servicios que el Gran Hotel ofrece al viajero.
Para conmemorar esta importante efeméride, los responsables del Gran Hotel anuncian que están ultimando un programa de actividades, que se hará público en las próximas semana, y que se celebrarán entre la fecha reseñada y el 1 de septiembre de 2018.