Cincuenta jóvenes de Castilla-La Mancha se estrenan con un "empleo a medida" en Europa
Medio centenar de jóvenes de entre 16 y 30 años, con estudios de Formación Profesional, Grado Medio y Superior, y diplomados y licenciados, se estrenan en enero en su vida laboral, con "empleo a medida", dentro del Programa de Movilidad Europea que les llevará a trabajar en empresas de Irlanda, Inglaterra o Bélgica.
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han presidido hoy el acto final en el que se ha confirmado la selección de este programa "novedoso" en la región y que tiene como objetivo fundamental "aumentar la empleabilidad de estos jóvenes".
Así lo ha reflejado Nicolás en atención a los periodistas antes del acto protocolario que ha ensalzado el programa porque "pasarán un trimestre fuera y conocerán como se trabaja en otras empresas, perfeccionarán sus idiomas y, en tercer lugar, les dará la opción de conocer otra cultura, formarse fuera de España".
Nicolás ha subrayado que "ha sido un muy complejo proceso", de un año de duración, que ha conllevado buscar empresas y, al tiempo, realizar varias entrevistas a los 200 candidatos, incluidas pruebas de carácter psicotécnico, hasta una final, para elegir 50 que "se enfrentarán a una situación que no es fácil, pero vivirán una buena experiencia, que precisa cierta valentía, y cuando regresen les va a ofrecer más posibilidades de encontrar un empleo".
Un traje a medida para cada uno
"Van a trabajar cada uno en una empresa, a medida de cada uno, en función de su cualificación, profesional y de idioma", ha incidido Nicolás, "un traje a medida para cada uno" y, encima, "con un coste cero porque se abonan todos los gastos, incluso el transporte local" con fondos europeos que ha gestionado la consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha ratificado Felpeto.
El consejero ha creído que la importancia de este proyecto radica en que aúna "la práctica laboral y la inversión lingüística" con el consiguiente "proceso de internacionalización de la educación asociada al empleo".
Felpeto ha entendido que la inversión de 8 millones de euros para el programa "va a dar una oportunidad, que yo digo es un derecho, de formación" y que, visto el resultado de la citación, "nos planteamos ya una nueva convocatoria" porque "también nosotros hemos aprendido a gestionar a través de entidades, empresas, ayuntamientos que han colaborado" con especial agradecimiento al esfuerzo de la Cecam.
"Oportunidad extraordinaria"
Clara Moreno, licenciada en traducción e interpretación, que ha dicho preferir Bruselas como destino, por "sus buenas universidades" en su especialidad, ha resaltado la "oportunidad extraordinaria para adentrarse en el mundo laboral y mejorar el idioma".
"Es un desafío, tener nuevas experiencias, y con la seguridad que te da la beca, que te protege. Es una oportunidad única", ha dicho.
Para Sara González, que ha concluido un máster en protocolo y comunicación y organización de eventos, la oportunidad de "mejorar el idioma", que para su carrera "es imprescindible", y después "tener un apoyo que te va a impulsar en el nivel curricular" son las principales bazas a la hora de calificar el programa de "fabuloso".
Mientras, Gonzalo Díaz, que ha cursado el módulo de diseño gráfico y publicidad, ha opinado que se trata de "una oportunidad excelente, única, porque el campo del diseño está en alza y me da la oportunidad de aprender mejor inglés".
De 24 años, ha reconocido que "siempre asusta verte solo, nuevo idioma, pero no tengo miedo, sí respeto, y fuerza y ganas por probar esta nueva experiencia en el lugar que me ofrezcan", ha zanjado.