Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RECONOCE EL PLUS SALARIAL QUE DEMANDABAN

La Audiencia Nacional da una buena noticia a los trabajadores de Liberbank, y otros

22 noviembre, 2017 07:20

Las entidades financieras adheridas al convenio de cajas de ahorro tendrán que pagar de golpe un plus salarial de unos 450 euros a cada uno de sus empleados. El monto total rondaría los 35 millones de euros. Así lo ha resuelto la Audiencia Nacional en una sentencia que declara nulo parte del actual acuerdo laboral que rige el sector. El revés afecta a medio sector financiero español, concretamente a cerca de ochenta mil empleados que suman Liberbank, CaixaBank, junto a Bankia-BMN, Kuxtxabank, Unicaja y la antigua Ceiss, Abanca e Ibercaja, fundamentalmente.

En concreto, el fallo anula el artículo 43.3 del convenio colectivo de las cajas, que “excepcionalmente” eliminaba un complemento retributivo del ejercicio 2016. Una cesión que los sindicatos mayoritarios hicieron ante la patronal de las antiguas cajas de ahorro durante la ardua negociación del convenio 2015 a 2018, que de hecho acabó firmándose en junio de 2016. La decisión, sin embargo, no fue compartida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo, que decidió acudir a los tribunales, con el apoyo de la Confederación Intersindical Gallega.

Desde el sector financiero estiman que el plus medio a cobrar por cada empleado se sitúa en el entorno de unos 450 euros, lo que supone un impacto aproximado de unos 35 millones de euros para todo el sector. Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) asegura que recurrirán el fallo en contra ante el Tribunal Supremo, como ya hizo CaixaBank.