Importante acuerdo para que los productos de Castilla-La Mancha lleguen al mercado indio
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo para comercializar productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en la India a través del grupo de empresas sociales y solidarias Nidan.
El secretario regional de UPTA, César García, ha mantenido en Ginebra (Suiza) un encuentro con los representantes de Nidan, en el marco de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para poner en marcha el proyecto de internacionalización de productos de como vino, aceite o pistachos, entre otros.
Según ha informado la organización de autónomos en un comunicado, el acuerdo se ha firmado "precisamente cuando los Estados Unidos están comenzando a aplicar aranceles a los productos europeos".
El proyecto tiene dos vertientes, por una parte abrir mercado en un país con 1.300 millones de habitantes y una importante clase media con gran capacidad de compra, y por otra poner en marcha un proyecto solidario, ya que tanto la comercialización como la distribución de los productos se hará con colectivos en riesgo de exclusión social, en una demostración de que las actividades económicas "no están reñidas con la solidaridad", ha explicado García.
El proyecto de la UPTA cuenta con una campaña de promoción "innovadora", dirigida a los actores que tienen algo que ver con la gastronomía, la restauración, la comunicación y la administración pública de la India y también con una formación especializada en origen, ha explicado César García.
Buena acogida
La iniciativa ha sido bien acogida por la Asociación de Consumidores de Vino de Delhi, cuyo presidente ha dicho que "el vino español es el gran desconocido en India y que el vino europeo que llega a su país, sin ser de gran calidad, se paga a precios de artículo de lujo", según el comunicado.
Por su parte, el presidente de Nidan, Arbind Singh, ha considerado que apoyar este proyecto supone apoyar el emprendimiento social y solidario e impulsar la responsabilidad social de las empresas.
Tanto la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha como el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) conocen el proyecto "y nos consta que les gusta y que lo han valorado como un paso muy positivo para la región", ha dicho García, quien ha añadido que solo falta concretar cómo podría ser la colaboración del Gobierno regional.
Nidan es un grupo de empresas y entidades sociales de la India, entre las que se encuentran Nidan Swachha Dhara Private Limited, una cooperativa de gestión de residuos controlada por recogedores de trapos y barredoras, además de comités de mercado que abogan por los derechos y la protección de los trabajadores o la Asociación Nacional de Vendedores Ambulantes de la India.
Según los datos aportados por la UPTA en el comunicado, el apoyo a personas desfavorecidas por parte de Nidan ha beneficiado a medio millón de personas a través de 20 empresas y entidades sociales y solidarias, y, además, ha formado más de 5.000 colectivos y ha otorgado más de un millón de dólares en micropréstamos para favorecer el emprendimiento entre la población en riesgo de exclusión social.