El dato que demuestra que Castilla-La Mancha es una gran potencia en renovables
Castilla-La Mancha fue una de las tres comunidades autónomas, junto con Castilla y León y Navarra, en la más de la mitad de la energía que produjo en 2017 procedía de fuentes renovables, por encima de la media nacional del 32 por ciento.
En el conjunto de España, la demanda eléctrica en 2017, a pesar de crecer por tercer año consecutivo, siguió por debajo del máximo histórico que marcó en 2008, en concreto fue un 5 % menor, según el informe "El sistema eléctrico español en 2017", de Red Eléctrica de España (REE).
Este informe, junto al de "Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017", ha sido presentado hoy en un acto en el Club Español de la Energía, que ha contado con la participación del presidente de REE, José Folgado, y el del Club de la Energía y Viesgo, Miguel Antoñanzas.
El director de Regulación de REE, Luis Villafruela, ha expuesto los principales datos del informe del sistema eléctrico en 2017, año en el que el consumo eléctrico fue de 268.000 teravatios hora (TWh), un 1,1 % más que el año anterior, que se eleva al 1,6 % corregidos los efectos de calendario y temperaturas, crecimientos que distan del 3 % de media anual que hubo hasta 2008.
En 2017 España se situó como el quinto mercado eléctrico de la Unión Europea (UE), con un crecimiento superior del consumo y del PIB a los de los cuatro países que le preceden.
Por sectores, en 2017 la industria volvió a ser el sector en el que más creció la demanda, un 2 % por encima de la media.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía encabezaron el consumo, aunque en consumo per cápita la primera fue Asturias por el peso de la industria en la demanda final de esa región, como ocurre en otras regiones con fuerte actividad industrial, como País Vasco, Navarra y Aragón.
Momento de mayor demanda
En cuanto al instante de mayor demanda, en 2017 volvió a registrase en invierno, en concreto el 18 de enero a las 19:50 horas, después de que en 2016 por primera vez y única en la historia se produjera en verano, en concreto en septiembre.
La punta de demanda de 2017 fue inferior en un 9 % a la que hubo en 2007, cuando en diciembre se alcanzó un récord histórico de 45.450 megavatios hora (MW).
Si se compara el 'mix' de generación de 2017 con el que había en 1998, se ve que en ese momento no figuraban en él la fotovoltaica, la solar y los ciclos combinados, y que la eólica tenía un porcentaje muy bajo, mientras otras fuentes, como el fuel-gas ha desaparecido en la Península y sólo quedan 2.000 megavatios (MW) en las islas.
La energía nuclear y la eólica fueron, por este orden, en 2017 las dos fuentes que sustentaron el consumo energético en España.
De hecho, en tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra- más del 50 % de su producción de energía fue renovable, por encima de la media nacional del 32 %.
Tanto Folgado como Villafruela han resaltado que el reciente acuerdo para que el 32 % de la demanda final de energía sea renovable obligará a situar la penetración de renovables entre un 72 y un 76 %.
En el caso de España, Villafruela ha señalado que el peso de las renovables en la generación de electricidad ha oscilado entre el 41 % que hubo en 2014 y el 32 % de 2017, año marcado con una baja hidraulicidad.
España es el segundo país europeo con mayor capacidad eólica instalada, con una tasa de penetración de entre el 40 % y el 32 %, que se verá incrementada cuando entren en funcionamiento los 8.000 megavatios (MW) de potencia renovable que se adjudicaron en las últimas subastas.
No obstante, Folgado ha advertido que alcanzar un objetivo del 100 % de energías renovables no se conseguirá sin interconexiones eléctricas, con independencia del respaldo del gas.
En cuanto al precio de la energía, en 2017 el precio medio en España fue de 60,6 euros el megavatio hora (MWh), que fue el más alto desde 2008 y que estuvo condicionado por una ola de frío, la parada de varias nucleares en Francia y la baja hidraulicidad.