Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SECTOR DEL COMERCIO

Sindicatos y patronal rompen las negociaciones en un importante convenio colectivo en Toledo

8 agosto, 2018 16:14

Los sindicatos CCOO y UGT han dado por rotas las negociaciones del convenio colectivo de Comercio de Toledo tras cinco reuniones y la actitud de la patronal de mantenerse en la misma posición, por lo que las organizaciones sindicales evaluarán las acciones que van a emprender a partir de ahora.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han explicado que en la provincia de Toledo hay más de 8.700 trabajadores del sector que se ven afectados por la falta de negociación colectiva, y han achacado la ruptura de las negociaciones al "poco interés y ninguna intención de renovar y negociar" por parte de la patronal.

Asimismo, han recordado que solicitaron el inicio de negociaciones en diciembre de 2017, pero la mesa no se constituyó hasta el 26 de febrero de 2018, lo que ya les daba "una idea de por dónde podían desenvolverse las negociaciones".

Las organizaciones sindicales han defendido que en sus propuestas han abogado por modernizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa que ya estaba obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con la realidad de las empresas, e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar.

Sin embargo, han lamentado que la actitud de la patronal fue una "falta de interés y respeto" a la parte social y, por extensión, a los trabajadores, y han criticado que a la reunión del 9 de mayo la patronal acudió para abordar solamente incrementos salariales.

No obstante, para los sindicatos, "la patronal no supo estar a la altura al proponer unos incrementos salariales irrisorios, escudándose en su opinión particular", y sin aportar ningún dato o estudio objetivo que lo acredite, de que el sector está en una mala situación.

CCOO y UGT han destacado que la firma del acuerdo de negociación colectiva es "una regla de juego de referencia" pero "la respuesta de la patronal ha sido la cerrazón absoluta a su aplicación", ha remarcado.

Por tanto, valorarán a partir de ahora las acciones a realizar y han asegurado que pondrán en marcha los mecanismos propios de resolución de conflictos, movilización y protesta.