Una famosa marca de Castilla-La Mancha, destacada en la feria más importante de su sector
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la participación de empresas españolas de calzado en la feria EURO SHOES de Moscú, que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto de 2018. Este año FICE apuesta por Rusia como mercado estratégico y apoya la participación de empresas en las dos principales ferias del sector calzado: EURO SHOES (con una oferta de calzado urbano y confort de los segmentos medio y medio-alto) y OBUV MIR KOZHI (orientada al segmento Premium y que se celebra del 22 al 25 de octubre).
La única empresa de Castilla-La Mancha seleccionada para participar en la feria ha sido calzados D’simons S.L. del grupo DS. Situada en la localidad toledana de Fuensalida y especializada en la fabricación de calzado para niños y jóvenes bajo la marca Billowy. Además de la participación de Castilla-La Mancha, en la feria rusa también exponen sus productos fabricas de la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.
La economía rusa comienza a ver signos de recuperación y se está incrementando el consumo. Compañías internacionales de moda están aprovechado esta situación y han incrementado sus inversiones. Rusia es actualmente un mercado en expansión para el calzado español con más de 150 millones de habitantes y una creciente clase media.
Después de varios años de caídas, en 2016 las exportaciones de calzado español a Rusia alcanzaron los 30 millones de euros y 1 millón de pares, con unos crecimientos de 1.2% en valor y del 5,1% en volumen. En 2017 los datos continúan con una tendencia alcista. Rusia con 38,6 millones de euros y casi 1,5 millones de pares se sitúa en el puesto doce en el ranking y presenta el mayor crecimiento de los mercados más importantes para el calzado español, con aumentos del 32% en valor y 40% en volumen.
Según los datos proporcionados por World Footwear Yearbook, Rusia importó en 2017 por valor de 3.024 millones de euros y 270 millones de pares. Las importaciones se han incrementado un 35% en 2017. China continua como el principal proveedor (más de la mitad de las importaciones), aunque las importaciones procedentes de este mercado han caído un tercio en los últimos cinco años. Italia continúa como segundo proveedor y son las que más crecen junto a las procedentes de Vietnam.