Luz verde para la construcción de una planta fotovoltaica en Ciudad Real
El Ayuntamiento de Porzuna ha aprobado en la Comisión Informativa de Urbanismo, y se ha ratificado después en la Junta Local de Gobierno, la concesión de la licencia de obra a Unión Fenosa para la construcción de dos fases de la planta fotovoltaica que se instalará en la localidad. Los proyectos denominados Picón 1 y Picón 2 afectan a una superficie total de unas 270 hectáreas aproximadamente.
Esta licencia se ha concedido tras recibir el Ayuntamiento todos los informes favorables por parte de las diferentes administraciones y la documentación requerida a la empresa Unión Fenosa, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Porzuna ha recordado que la planta fotovoltaica "es fruto única y exclusivamente" de un acuerdo de arrendamiento entre la empresa que acometerá la obra y los propietarios de las tierras donde se instalará dicha planta.
En este sentido, el Consistorio se ha limitado a hacer los mismos trámites y gestiones que realiza cuando recibe la solicitud para la realización de cualquier otro proyecto de carácter privado en terrenos privados.
Previamente a la aprobación y celebración de la Junta Local de Gobierno, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Porzuna han participado en una Comisión Informativa en la que se han aportado todos los informes y datos sobre este proyecto.
Los concejales de todos los grupos políticos que integran la Corporación Municipal de Porzuna han comprobado todos los permisos y autorizaciones pertinentes y han dado el visto bueno al proyecto porque el Ayuntamiento "no puede negarse a dar luz verde a un proyecto que cumple toda la normativa y todos los requisitos exigidos".
En este sentido, todos los concejales de los cuatro grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, a excepción de uno, han asistido a la Comisión Informativa de Urbanismo y todos ellos, salvo el edil de Unidad Castellana, han votado a favor.
2,5 millones de euros de ingresos
El pueblo de Porzuna ingresará en torno a 2,5 millones de euros por canon e impuestos de construcción de las plantas Picón 1 y Picón 2, "un dinero que beneficiará a todos los porzuniegos puesto que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas, mejorar las infraestructuras e incluso bajar impuestos".
Esta cifra podría verse incrementada si más adelante se aprueba la licencia para la planta Picón 3, que aún está pendiente de aportar la documentación necesaria y que afectaría a unas 130 hectáreas más. Además, habría que sumar también los ingresos anuales por el IBI que debería pagar la instalación.
La construcción de las tres fases de esta planta fotovoltaica generará una cantidad importante de puestos de trabajo durante los 14 meses que durará su construcción según indica la empresa, algunos de los cuales permanecerán trabajando los 30 años de duración del contrato de arrendamiento. En este punto, el equipo de Gobierno ha señalado que "desde el Ayuntamiento se luchará para que la mayoría de esos empleos sean para personas de Porzuna".
Respecto a determinados bulos en los que se ha afirmado que las 400 hectáreas donde se construirá la planta fotovoltaica son parte de las hectáreas que se dan para la certificación de pastos, el equipo de gobierno aclara que "esto no es cierto puesto que las hectáreas que la Mancomunidad de Estados del Duque destina a los certificados de pastos son las de la Sierra y no las de las zonas sembradas que son las que acogerán las placas solares".
Además, en caso de que se hagan las tres fases de la planta, existe un compromiso por parte de Unión Fenosa para pagar a todos los ganaderos de Porzuna un total de 20.000 euros anuales durante los 30 años que dure el contrato y 5.000 euros al año para los cazadores "con el fin de paliar las molestias que se pudieran ocasionar a ambos sectores".