La feria 'AOVE & Nuts' de Talavera dobla el número de marcas participantes en su segunda edición
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha ensalzado el crecimiento exponencial de expositores y marcas presentes para la segunda edición de la II Feria del Olivar y Frutos Secos 'AOVE & Nuts Experience', que se desarrollará en los tres pabellones de Talavera Ferial entre los días 12 y 14 de este mes de marzo. Concretamente, ha detallado que se ha crecido en casi 30 expositores respecto a 2019, subiendo de 53 a 80, y se ha doblado en el número de marcas, pasando de 60 a más de 100.
Así lo ha expresado la regidora talaverana durante la presentación de esta feria donde, acompañada por el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo, como miembro del Comité organizador, ha precisado que la feria no es de Talavera y comarca, sino que cuenta con participantes de Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, los profesionales y público en general que pase por Talavera Ferial podrán "no solo ver el aceite, sino probarlo". De hecho, en el programa se incluyen catas de aceite, pistachos o almendras, para grandes y pequeños, showcooking con talaveranos que son referentes nacionales, como Carlos Maldonado o el chef Adolfo Muñoz, quienes contarán con estos productos de gran calidad y explicarán y mostrarán como aplicarlo en la alta cocina.
En las catas de aceite participarán expertos de las denominaciones de origen (DO) de Los Montes de Toledo, Campo de Montiel o Monterrubio, además de varias entregas de 'Pequechef', donde los más pequeños aprenderán sobre estos productos, su calidad y todo lo que hay tras la producción, y todo desde el punto de vista educativo y pedagógico, sin olvidar la inculcación de hábitos saludables. Se espera la participación de más de 700 niños y niñas en estas muestras de 'Pequechef'.
Jornadas técnicas
En los tres días, habrá jornadas técnicas monográficas: el día 12 de la almendra, el 13 del pistacho y el 14 del aceite de oliva virgen extra.
Se abordará la producción y cultivo, la eficacia del riego tecnológico de última generación, el consumo, la poda, la reinvención de los secanos, variedades, propiedades para la salud o comercialización y mercados.
Respecto a la edición pasada se han ampliado sesiones de catas, número y calidad de ponencias, muestras en directo, así como espacios expositivos, en los cuales, también como novedad se podrán comprar los productos que se hayan probado en las degustaciones.
Tras agradecer el apoyo de la patronal, de la Cámara de Comercio, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Toledo y de Eurocaja Rural, la alcaldesa ha reiterado su apoyo a un evento ferial que se anunció que se iba a "apoyar y potenciar de la mano de quien más sabe, el propio sector, los productores".
"La apuesta del equipo de Gobierno y de Talavera Ferial es que la feria AOVE sea un referente más de las ferias locales", ha destacado, al tiempo que ha puesto como ejemplo los más de 12.000 visitantes que han pasado por la pasada Feria del Stock, lo que supone un 15 por ciento más que en 2019.
El programa "se ha medido y se ha trabajado con el objetivo de ir más allá, de continuar apostando por el sector", ha dicho Tita García Élez poniendo en valor que la ciudad está resultando "atractiva" en el terreno ferial, algo que está "ayudando a mover a Talavera y comarca de la mano del sector primario".
Por su parte, Óscar Hidalgo ha puesto de manifiesto la implicación de todo el sector, expertos y productores para con esta segunda edición y su explícita intención de comenzar a trabajar por una tercera.
Sobre este aspecto, la alcaldesa ha dicho que, en base a los datos, si siguen aumentando las cifras de participación se plantearían las opciones que fuera necesarias para ampliar el espacio.