Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas INGENIERIA INFORMÁTICA, ADE O ECONOMÍA, LAS PRIMERAS

¿Cuáles son las carreras con mejores oportunidades laborales? Aquí el ranking

4 junio, 2021 09:23

Desde el pasado martes 2 de junio y hasta el próximo día 17 de este mes, más de 200.000 alumnos de segundo de Bachillerato de las diferentes Comunidades Autónomas se enfrentan a la tradicional EvAU. Una vez finalizados los exámenes, llegará el momento de escoger carrera profesional, pero antes de elegir es bueno preguntarse: ¿cuáles son los grados universitarios con acceso a los puestos de trabajo con mayores oportunidades del mercado laboral?

De acuerdo con los datos del Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones son las dos carreras por excelencia a la hora de encontrar las mejores salidas profesionales. Y es que nueve de los veinte puestos con menor competencia en nuestro país pertenecen al sector Informática y telecomunicaciones: arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software, diseñador/a de bases de datos, ingeniero/a de redes TIC, analista de software, arquitecto/a de redes TIC, administrador de bases de datos, desarrollador de aplicaciones móviles y desarrollador de bases de datos.

En palabras de Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs,“tradicionalmente, Informática y telecomunicaciones ha sido y es la categoría menos competida del mercado laboral español, con tan solo 22 inscritos por vacante en InfoJobs en 2020. Además, se trata de un sector que cuenta con las ofertas mejor pagadas del mercado, con un salario bruto promedio de 32.080€ al año”.

El salario bruto promedio anual de España en la plataforma en 2020 fue de 25.173 euros. Además, con motivo de la pandemia, las limitaciones a la movilidad y actividad de ciudadanos y empresas, junto con la consiguiente implantación de fórmulas como el teletrabajo o el comercio electrónico ha contribuido a acelerar el proceso de digitalización del tejido empresarial español. Todo ello, en último término, ha impulsado la demanda de estos profesionales, que es de prever que continúen siendo los más solicitados en el mercado laboral.

Planificador financiero, el segundo con mejores oportunidades

El pasado año, planificador/a financiero fue el segundo puesto con menor número de inscritos por vacantes (7). Este cargo, relacionado con carreras como Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE), registró en 2020 un total de 2.268 vacantes, con un sueldo promedio anual bruto de 31.574 euros. En el puesto número 17 aparece también la figura de Economista, relacionada de igual manera con ambos grados universitarios.

Por último, destaca también en este ránking la presencia de puestos como el de dentista especializado (8º), enfermero/a (10º), veterinario/a general (13º) y enfermero/a especialista (20º), que se enmarcan dentro de carreras relacionadas con el ámbito de la Salud, como Enfermería, Odontología y Medicina Veterinaria.

Cabe recordar que Sanidad y salud es la única categoría que ha crecido en número de vacantes durante el último año (+26 %), debido a los efectos de la COVID-19, por lo que su evolución en el futuro más cercano dependerá del avance y control de la enfermedad.

Brecha entre oferta y demanda

A pesar de estos datos, en lo que respecta a la formación universitaria sucede que lo que demanda el mercado y lo que ofrecen los candidatos a nivel formativo o competencial no siempre coincide. Esta falta de concordancia se debe principalmente al desajuste que existe entre las capacidades de los jóvenes universitarios y lo que realmente requiere el empleo.

Aunque muchas veces se ha abordado esta cuestión desde un enfoque centrado en la sobrecualificación, lo cierto es que, los niveles de estudios más altos tienen, históricamente, mayores posibilidades de conseguir un empleo y, por lo tanto, es lógico que los jóvenes apuesten por ellos. El inconveniente sin embargo es la concordancia de sus capacidades y lo que el empleo ofertado requiere realmente.

“La respuesta a este problema está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido —con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria— que permitan desarrollar el potencial de ese capital humano con formación superior”, ha señaladoMónica Pérez. “No se trata únicamente de que estas personas consigan un empleo, sino que además ese trabajo aproveche la formación que tienen y su aportación resulte valiosa para la empresa y la sociedad en su conjunto”.