Uno de los rostros más conocidos de Podemos acusa a la dirección regional de "manipulación" por usar su imagen
A lo largo de la mañana de este martes se conocerán los resultados de la consulta que ha realizado Podemos a sus bases en Castilla-La Mancha, en la que los inscritos del partido decidirán si dan el visto bueno o no a la aprobación de los presupuestos regionales y la entrada de la formación morada en el Gobierno autonómico del socialista Emiliano García-Page.
La pregunta lanzada a las bases ("¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?") ha generado mucha controversia, puesto que varios sectores críticos con la Dirección de Podemos en Castilla-La Mancha consideran que lo correcto hubiese sido plantear dos preguntas claramente diferenciadas: una sobre la conveniencia de aprobar las cuentas regionales y otra sobre si entrar o no a formar parte del Gobierno de García-Page.
En ese sentido, el grupo Anticapitalistas y otras corrientes críticas de Podemos han llevado a cabo una campaña para que los inscritos voten "no" a la pregunta planteada en Castilla-La Mancha, al considerar un error que la formación morada acepte entrar en un Ejecutivo presidido por el PSOE. Entre los favorables del "no" se encuentra el diputado andaluz de Unidos Podemos Diego Cañamero, conocido por haber sido dirigente de dos organizaciones de extrema izquierda, primero como secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y y después como portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
De hecho, Cañamero ha expresado públicamente durante la consulta a las bases de Podemos en Castilla-La Mancha su oposición a un acuerdo de gobierno con el PSOE, con frases como estas: "El PSOE de García-Page es el mismo que el de Felipe González, el de Susana Díaz o el de José Bono. No seamos ilusos". "Acercarnos al PSOE sin superarlo ampliamente en respaldo popular y parlamentario solo conseguirá rehabilitar, limpiar y sanar al pero PSOE".
Sin embargo, pese a la clara postura de Cañamero, Podemos Castilla-La Mancha no dudó el pasado domingo en utilizar la imagen del diputado para inducir, de manera velada, a sus inscritos para que votasen "sí" en la consulta. La cuenta oficial del partido compartía en las redes sociales un vídeo en el que invitaba a participar en el proceso usando el apoyo ofrecido, hace varios meses, por los rostros más conocidos de la formación al Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos Castilla-La Mancha.
La aparición de Cañamero en dicho vídeo no gustó nada al diputado, que no dudó en acusar de "manipulación" y "juego sucio" a los dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha. A través de sus redes sociales escribió lo siguiente: "NO A LA MANIPULACIÓN. Denuncio que se haya usado mi imagen para orientar el voto a favor del SÍ en la #ConsultaPodemosCLM Yo no he pedido ni he orientado ningún voto en Castilla-La Mancha. La decisión le corresponde a las bases de Castilla-La Mancha. Y el resultado hay que respetarlo. Pero también se tiene que desarrollar la campaña sin juego sucio. No he dado permiso para que se use mi imagen a favor del SÍ. Todo el mundo sabe que abogo por un Podemos no subalterno al PSOE y todo el mundo puede entender cuál sería el sentido de mi voto si viviera en Castilla-La Mancha. Sigo pensando que tenemos la posibilidad de construir un Podemos de Alternativa, no subalterno, que junto a los movimientos sociales, consiga dar la vuelta a este régimen y a este sistema que tanto daño hace a la gente".