Los dos vergonzosos vídeos del Tajo que no sabemos si la ministra habrá visto
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se reunía el pasado lunes en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una cita para hablar sobre agua en la que la representante del Gobierno de Emiliano García-Page puso sobre la mesa que "Castilla-La Mancha no va admitir que se hagan nuevos trasvases, tanto de la cabecera del Tajo, porque los pantanos están agotados, como del Júcar, que ya tiene un déficit hídrico de 195 hectómetros cúbicos al año".
Las dos políticas, según aseguró la propia García Elez este martes en rueda de prensa, discreparon en relación a las apreciaciones sobre el caudal mínimo circulante en el Tajo medio, ya que el Ministerio entiende que es suficiente cuando, según Castilla-La Mancha, en la localidad toledana de Talavera de la Reina el Tajo "es una balsa de agua estancada, que llega a ser una cloaca en el centro del río".
Lo que no sabemos es si la consejera castellano-manchega, para dar más credibilidad a su relato, enseñó a la ministra los dos vídeos que están circulando estos días por las redes sociales, en los que se ve al Tajo muerto y lleno de mugre a su paso por la Ciudad de la Cerámica, obra del piragüista talaverano Rodrigo Cubelos, miembro del Club Talavera Talak y campeón del mundo juvenil.
Durante sus entrenamientos en las aguas del Tajo, Cubelos grabó dos vídeos que están siendo compartidos y comentados por cientos de usuarios de las redes sociales, puesto que el estado del río es abolutamente desolador. "Este vídeo está grabado en el ojo del Puente del Príncipe, anexo a la Isla del Chamelo ( frente a la antigua playa de los Arenales). Como se puede ver, la vegetación, la arena y el fango ya han cortado el cauce de este ojo y prácticamente hay 15 cm de profundidad en el mejor de los casos. Importante visualizarlo hasta el final para ver una de las muchas sorpresas que esconde el río", escribió el deportista.
El segundo vídeo grabado por Cubelos, también repugnante, fue acompañado por el siguiente mensaje del piragüista: "Se viene hablando desde hace mucho que el inexistente caudal en el Tajo hace que el río no se limpie por sí mismo, que acumule sedimentos, vegetación, etc. y esto es lo que sucede... Lástima que las cámaras no recojan olores todavía, más de uno se llevaría una sorpresa bastante desagradable".
Desconocemos si la consejera García Elez, vecina de Talavera, hizo llegar la grabaciones a Tejerina durante su reunión pero, sin duda, hubiese sido una buena manera de conciencias a la ministra sobre la agónica situación del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.