Confidencial

Rajoy alaba a Cospedal, está orgulloso de ella y aún no ha decidido su candidatura en Castilla-La Mancha

11 mayo, 2018 00:00

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que es "muy machista" centrarse en el enfrentamiento entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha señalado que se trata de un tema "irrelevante" y "muy pequeño". Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la foto que protagonizaron Sáenz de Santamaría y Cospedal en la festividad del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y que visualiza con total claridad la distancia que hay entre ambas desde hace años.

Parece una crítica directa de Rajoy a los medios de comunicación que durante varios días han destacado y dedicado portadas a este choque del 2 de mayo entre Sáenz de Santamaría y Cospedal, un asunto sobre el que siguen corriendo ríos de tinta, de forma "muy machista" y tratándose de un asunto muy pequeño e irrelevante, según la opinión del presidente del Gobierno. Como ha venido informando EL DIGITAL, la "foto del desencuentro" la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Defensa y líder castellano-manchega del PP ha sido analizada por muchos periodistas en el contexto de la larga historia de enemistad y recelos que ambas políticas mantienen desde hace en torno a una década. 

"Le voy a decir con absoluta franqueza, me parece un tema muy pequeño y además me parece un tema muy machista", ha afirmado Rajoy, para agregar que si fueran "dos señores" no se habrían encontrado con tantas portadas de periódicos como las que han visto con ese tema. Según ha añadido, para él es un tema "irrelevante" y "desconoce absolutamente" que exista ese enfrentamiento entre ellas. En este sentido, algunos medios, como el diario ABC, afirman que entre Cospedal y Sáenz de Santamaría existe una "especie de tregua" para que su mala relación no interfiera en el Gobierno, aunque en ocasiones, como el 2 de mayo, se visualiza todo cuando aparecen juntas en público.

Según el presidente del Ejecutivo, tanto Cospedal como Santamaría son dos personas que trabajan "intensamente" y tienen una "gran capacidad". En el caso de la vicepresidenta, ha indicado que por su cargo en el Gobierno "desde el primer momento" ha vivido temas "de una enorme dificultad". Y con la secretaria general, ha recordado que también es ministra de Defensa, una cartera "difícil y compleja". "Estoy muy orgulloso y satisfecho de su gestión", ha apostillado. El presidente del Gobierno ha señalado que el Gobierno "funciona muy bien y está perfectamente coordinado". Es más, ha dicho que sus problemas no vienen de este tipo de situaciones sino de Cataluña y de la situación económica porque quiere llegar a crear 20 millones de empleos.

En cuanto a las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Rajoy ha señalado que aún no han tomado "ninguna decisión" sobre los candidatos ni en Madrid ni en otros lugares de España, salvo en Andalucía. "No hemos tomado ninguna decisión porque queda un año largo para las elecciones", ha puntualizado. Al ser preguntado dónde se ve en 2021 y si se ve trabajando de nuevo como registrador de la propiedad, Rajoy ha esquivado la cuestión asegurando que él lo que quiere es que los españoles "sean más felices". Según ha añadido, él le dice a sus hijos que hay que ser "positivo" y España "es un gran país".