Sorpresa y tensión en el PP de Toledo por la "traición" de los alcaldes sorayistas
Son días de llamadas, incertidumbre y máxima tensión interna en el PP, cuyos compromisarios votarán el próximo sábado a Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría para elegir quién de los dos presidirá el partido durante los próximos años. De los 240 compromisarios castellano-manchegos, una amplísima mayoría apoyarán a Casado para que suceda a Rajoy, después de que la lideresa de los 'populares' en nuestra comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, quedase fuera de la pugna en la primera ronda de las primarias y ofreciese posteriormente su respaldo al diputado palentino en su pulso contra la ex vicepresidenta del Gobierno de España. Sin embargo, a nivel nacional las cosas están mucho más apretadas.
De hecho, fuentes del PP castellano-manchego reconocen a EL DIGITAL que "nadie sabe qué va a pasar el próximo sábado" puesto que Casado y Sáenz de Santamaría llegan muy igualados al Congreso del que solo uno de ellos saldrá como sucesor de Rajoy en la Presidencia del partido. Por eso, pese a que en Castilla-La Mancha Soraya cuenta con el apoyo de muy pocos compromisarios, los partidarios de Cospedal (y por ende de Casado) están luchando con todas sus fuerzas para minimizar todavía más si cabe los apoyos castellano-manchegos a la candidata. Cada voto cuenta y puede ser decisivo, por lo que la batalla interna se está recrudeciendo en las últimas horas, sobre todo en la provincia de Toledo.
En ese contexto, EL DIGITAL ya les ha contado el caso del compromisario del PP de Navalcán (Toledo) José Antonio Peña Vázquez, conductor del coche oficial de Arturo García-Tizón durante su etapa como presidente de la Diputación de Toledo y actual chófer de Emilio Bravo como presidente del Grupo Popular de la Institución Provincial. Al igual que sus dos últimos empleadores, el compromisario Peña Vázquez acudió este miércoles en Toledo al acto de campaña protagonizado por Sáenz de Santamaría, lo que ha provocado que la Junta Local del PP de Navalcán le haya pedido por unanimidad que su voto vaya para Pablo Casado y no para la ex vicepresidenta del Gobierno.
De hecho, el presidente de los 'populares' de Navalcán, Antonio Sobrino, le ha comunicado al compromisario José Antonio Peña Vázquez la petición de la Junta Local y le ha enviado el siguiente mensaje: "En tu conciencia queda si al final vas (al Congreso) como compromisario por Navalcán, cumplir el mandato que te exige la Junta Local. Recordarte, como tú siempre dices, que hay que obedecer al partido y a su dirección pase lo que pase. Espero que hagas honor a tus palabras. Un abrazo".
Y es que, dentro del PP de Toledo, son muchos los que opinan que los compromisarios de la provincia que apoyan a Soraya Sáenz de Santamaría están primando el beneficio particular por encima del particular, "traicionando" así el deseo de los militantes de base castellano-manchegos, que en la primera ronda de las primarias apoyaron a Cospedal con el 65 por ciento de los votos, a Casado con el 25 por ciento y a Sáenz de Santamaría con solo el 9 por ciento.
Resulta paradigmático el caso de la comarca de los Montes de Toledo, donde Cospedal obtuvo 107 votos (74,30 por ciento), Casado 28 (19,44 por ciento) y Sáenz de Santamaría 8 votos (5,5 por ciento). Sin embargo, de los 4 compromisarios de la comarca que votarán el próximo sábado solo uno de ellos votará a Casado y los 3 restantes (los alcaldes de San Pablo de los Montes, Guadamur y Gálvez, Alicia Benito, Sagrario Gutiérrez y Manuel Fernández, respectivamente) lo harán por Soraya. Sin duda, el sistema de doble vuelta de las primarias del PP está generando situaciones contradictorias y heridas internas que habrá que ver como se cierran una vez celebrado el Congreso y elegido el nuevo líder nacional.