Confidencial

Bono lanza un gran elogio sobre Page y explica lo preocupado que el presidente de la Junta está con Sánchez

16 diciembre, 2019 00:00

El periódico digital Vozpópuli publicó este domingo una interesante y completa entrevista con el exministro y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en la que, al hilo de la presentación del último tomo de sus diarios, titulado "Se levante la sesión", el veterano político albaceteño desgrana la actualidad política nacional y da sus opiniones sobre las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias y los separatistas de cara a su posible investidura.

Las palabras de Bono, siempre jugosas y afiladas, mantienen siempre la dosis adecuada de ambigüedad para decir sin decir y dar opiniones que en todo momento resultan interesantes, aunque no siempre tan claras como podría desearse. En todo caso, la entrevista merece la pena y se puede leer completa en Vozpópuli. Pero entre los detalles más interesantes de la entrevista para el lector castellano-manchego figuran un par de preguntas y sus respuestas en torno al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, compañero de partido de Bono en el PSOE y amigo personal.

Bono dice de Page que es uno de los políticos más listos que actualmente tiene el PSOE en España y también recuerda una cena con el propio Page y con Pablo Iglesias de la que se habló mucho en su momento. Estas son las preguntas al hilo de la actualidad nacional y las respuestas de Bono:

- Entonces, ¿por qué Page dice lo que viene diciendo todos estos días?

Soy íntimo amigo de Emiliano García-Page y creo que es de los dirigentes más listos que tiene hoy el Partido Socialista. Y, como no quiero echar balones fuera, lo que le digo es que Page manifiesta la preocupación que tenemos muchos socialistas. Y es que queremos que salga adelante el gobierno que ha propuesto Sánchez, y para el que el Rey le ha hecho el encargo, pero sabemos que va a ser difícil, tanto conseguir la investidura como después la gobernación. Y esto nos genera preocupación, claro que sí. Esto no es igual que gobernar con mayoría absoluta. Algunos detestan las mayorías absolutas como la zorra que no quería tomar las uvas porque decía que no estaban maduras... Lo que ocurría es que no alcanzaba a las uvas.

Y esta es la otra pregunta que responde Bono en otro momento diferente de la entrevista:

- ¿Serán leales los socios de gobierno, con dos líderes propensos al cambio de opinión? ¿Se puede acabar en el desgobierno?

Yo tengo buena relación personal con mucha gente, aunque no votemos en la misma dirección. En el caso de Pablo Iglesias es evidente. La primera cena famosa que en relación con la política tuvo Pablo Iglesias fue en mi casa, con Zapatero y con Emiliano García-Page. Ahora, desde el punto de vista político, él ha cambiado mucho. De aquel Pablo Iglesias radical comunista y casi estalinista, casi solo queda la coleta. Se ha ido moderando. Yo espero que si aún no es vicepresidente y ya ha dado un paso importante hacia la moderación, cuando se siente en el despacho de la Vicepresidencia, se percatará de que gobernar un país es más complicado que dar un mitin en Vistalegre. Y probablemente juegue a favor de la estabilidad gubernamental la moderación de Pablo Iglesias. Y la abstención, de Esquerra… no creo que tenga otra alternativa. Si no se abstienen y votan en contra, tendremos terceras elecciones. Y ya veremos si al de Waterloo le va a agradar a los de Esquerra que mueva sus fichas en esas circunstancias. Por eso no es que esté para tirar cohetes, pero analizo con este posibilismo del que le estoy dando cuenta y no quiero perder el optimismo.