Los precios de la energía llevan varios meses disparados en España, lo que ha obligado a las familias y a las empresas a hacer un esfuerzo titánico para pagar la factura, aunque en algunos casos no ha sido suficiente y han tenido que prescindir del uso de determinados aparatos eléctricos para que el contador no corra más deprisa de lo asumible.
Este último ha sido el caso del Banco de Alimentos de Toledo, que en septiembre de 2021 decidió desconectar una gran cámara frigorífica en la que conservaba comida congelada para ser repartida después, a través de varias ONG, entre las familias más desfavorecidas de la provincia.
Tal y como contó en su momento a este periódico el presidente del Banco de Alimentos toledano, Manuel Lanza, la ajustada situación económica de la institución solidaria hizo inasumible mantener la cámara encendida cuando el recibo de la luz empezó a subir. "Tiene que estar todo el día a 18 grados bajo cero y tira de la luz de una forma importante", explicó.
Sin embargo, un año después de aquella drástica decisión la empresa toledana Viva Energía, la comercializadora energética del Grupo Ibenergi, ha anunciado que va a aportar una solución a esta "emerfencia social" haciéndose cargo de todos los gastos.
Así, Viva Energía realizará una instalación de autoconsumo en el Banco de Alimentos de Toledo de forma totalmente gratuita para que la cámara se pueda volver a encender "sin que suponga un coste energético inasumible.
Para llevar a cabo esta iniciativa solidaria, Viva Energía ha contado con el apoyo de Covama Renovables (compañía especializada en el estudio y suministro de materiales para instalaciones fotovoltaicas) y Carrobles Abogados (rehabilitadores acreditados ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).