Editorial

Los indicadores económicos apuntan alto en Castilla-La Mancha

3 noviembre, 2017 00:00

Castilla-La Mancha tiene en este 2017 un ritmo de crecimiento económico por encima de la media nacional y su Producto Interior Bruto experimentará en este año un avance del 3,3 por ciento frente al 3,1 de la media en España. Nuestra comunidad es la quinta en crecimiento económico a lo largo del ejercicio y se sitúa en el grupo de cabeza de las seis regiones que crecen más que la media española, lo que resulta muy significativo de los buenos indicadores económicos de la región y las perspectivas esperanzadoras para los próximos años.

Junto a Castilla-La Mancha las comunidades que más crecen actualmente son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, mientras que la Región de Murcia se sitúa a la cola del crecimiento con un 2,1 por ciento, claramente por debajo de las regiones con mayor empuje en estos momentos. Además del avance del Producto Interior Bruto en Castilla-La Mancha, hay otros indicadores regionales que van en la buena dirección en este 2017, como el aumento del empleo, la fortaleza creciente de las exportaciones y un tímido pero interesante crecimiento del turismo interior, todo ello indicativo de que la recuperación está bien encauzada y podemos ser moderadamente optimistas.

Es verdad que Castilla-La Mancha tiene todavía graves problemas económicos, como los altos indicadores de pobreza por encima del treinta por ciento, una fuerte deuda pública y un déficit que no se termina de controlar en la región, pero el buen dato del crecimiento castellano-manchego del PIB es muy interesante y esperanzador.