Con el verano han llegado las fiestas patronales en Castilla-La Mancha, las ultimas antes de las próximas elecciones del 28 de mayo, y los alcaldes se han esmerado este año en la organización de sus festejos más populares. Lo podemos comprobar en cualquier localidad de la región donde la propuesta festiva ha sido variada, prolífica y de calidad. Por los recintos feriales de nuestros pueblos y ciudades han desfilado solistas y grupos de la categoría de Kilombo, Rozalén, Simple Minds, Celtas Cortos, Estopa, Manolo García, OBK, Ana Torroja, Fangoria…

Un gasto importante para las arcas municipales que puede ser clave para su reelección, si hacemos caso al estudio realizado por los profesores, Marc Guinjoan, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya; y Toni Rodon, investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Según la publicación “Correlación de fiestas locales y triunfo electoral”, los alcaldes que duplican el gasto por habitante destinado a la organización de las fiestas populares durante el último año de legislatura obtienen en las siguientes elecciones 2,5 puntos porcentuales más de votos. Por el contrario, si reducen ese gasto a la mitad, pueden esperar que sus resultados empeoren en 1,2 puntos porcentuales, porcentajes que pueden ser determinantes a la hora de revalidar o perder el gobierno municipal. 

Según los autores del estudio, realizado en más de 2.100 pueblos y ciudades de toda España, cuanto mayor sea la inversión en las fiestas patronales o de cualquier otro tipo, mejor es el resultado electoral para el alcalde o alcaldesa. Entendiendo bien el procedimiento, una regidora ya ha anunciado la celebración en su ciudad de más de 600 actividades en los próximos meses, se entiende que hasta el próximo mayo. Un gasto que les puede hacer ganar las elecciones, cuando los programas de fiestas y otros eventos ofrecen actividades variadas y al gusto de la comunidad. Alcaldes más interesados en brindar lo mejor a sus vecinos en fechas tan señaladas, que en atender las pantomimas que sobre el apoyo institucional a este tipo de festejos protagonizaron recientemente los dos principales partidos políticos de Castilla-La Mancha. Formaciones entretenidas en querer demostrar a la ciudadanía quien contribuye más y mejor a estas celebraciones.

Cuando se trata de organizar verbenas y otros actos festivos y culturales para su pueblo o ciudad los regidores e instituciones que representan suelen bastarse por sí mismos. Para asuntos de arreglos de calles, centros de salud, polideportivos, o bibliotecas ya suplicarán otro día a las instituciones y escucharán más atentos a sus dirigentes.