¿Un fondo con inversiones en las Islas Caimán decidirá el futuro de Liberbank?
No acaban los problemas de Liberbank en el mundo financiero después de las fuertes caídas que ha sufrido en bolsa en los últimos días. Todo lo contrario. Parece que acaban de empezar. Lo más preocupante de todo ello es que tras la operación de acoso y derribo contra el grupo bancario que absorbió Caja Castilla La Mancha puede haber un fondo británico con inversiones en paraísos fiscales como las Islas Caimán que ha actuado de forma directa en la quiebra del Banco Popular. La situación de ambas entidades es distinta y los objetivos de dicho fondo de inversión también, aunque el objetivo que pretenden es que también Liberbank acabe siendo engullida por un grupo mayor.
Una interesante información de El Español revela que el fondo británico Oceanwood ha sido protagonista en el último año y medio de las dos grandes crisis financieras que han afectado a entidades bancarias españolas. Su intervención habría sido evidente en la liquidación del Banco Popular y en la debacle bursátil de Liberbank acaecida entre el 29 de mayo y el 9 de junio, un periodo en el que esta entidad perdió el 50% de su valor.
En el caso de Liberbank “la estrategia que Oceanwood -la firma inversora fundada en 2006 por Christopher Gate, un exgestor de Goldman Sachs que había participado en el comité de quiebra de Lehman Brothers- sigue en Liberbank. Mucho más ambiciosa y sin tapujos”.
En ese sentido explican que a “la vista de sus movimientos, el camino elegido para ganar dinero con esta inversión pasa por reforzarse con vistas a que, más pronto que tarde, pueda lanzarse una OPA sobre la entidad que dirige, como consejero delegado, Manuel Menéndez. Una opción sobre la que se lleva tiempo especulando en el mercado ante sus dificultades para aumentar la rentabilidad a largo plazo, en buena parte debido el cóctel negativo que forman su abultada cartera de activos improductivos y su baja ratio de capital”.
Y para ello, explica El Español, “lejos de limitarse, como en el Banco Popular, a hacer caja con rápidas minusvalías a través del préstamo de títulos, el fondo británico -a través de varios vehículos radicados en las Islas Caimán- acaba de superar el 12% del capital en Liberbank. Muy lejos todavía del 44,8% que mantiene la Fundación Caja Asturias, pero muy por encima ya de las dos otras entidades que forman el núcleo de esta entidad, como son las fundaciones de las antiguas Caja Extremadura y Caja Cantabria, que mantienen en 9% y el 6,4%, respectivamente”.
Desde diciembre de 2015, cuando Oceanwood Capital, la matriz londinense de la gestora comunicara a la CNMV que controlaba el 1,83% del capital de Liberbank y de que contaba con derivados hasta sumar un potencial 6,9%, los movimientos del fondo británico fueron aumentando progresivamente, y un año después el capital conjunto del fondo ya rozaba el 10,3%.
La última vuelta de tuerca para reforzarse en el banco español, según el diario de Pedro J. Ramírez, “la daba Oceanwood el pasado viernes 9 de junio -el día que la entidad perdía otro 18% adicional- al acreditar que, con las nuevas acciones compradas, contaba ya con el 7,1% del capital de Liberbank y mantenía casi 5% en derivados financieros, hasta superar en conjunto el 12% que le acredita como segundo máximo accionista”. ¿Qué va a pasar ahora? El tiempo lo dirá.