¿Qué constructor de la región debe más de un millón de euros a 28 familias que se sienten “en la calle”?
Santiago Lahoz, constructor de Tomelloso (Ciudad Real), tenía que pagar 1.050.425,23 euros, más los intereses previstos, a 28 familias a las cuales tenía que haber entregado unas viviendas en Pinto (Madrid) en un plazo estimado que no cumplió, después de que estas personas hubieran abonado gran parte del coste de dichas viviendas. Las familias están desesperadas y se consideran en la calle por culpa del empresario.
Las familias siguen esperando un dinero que no llega y unas viviendas que tampoco le han sido entregadas, por lo que su desesperación sigue siendo máxima. “A día de hoy no nos ha pagado ni se ha puesto en contacto con el juzgado para depositar la cantidad que es nuestra y ya en sentencia firme”, ha explicado David Roldán, uno de los portavoces de las familias. “Somos familias humildes a las que se ha estafado, nos hemos quedado sin nuestros ahorros y sin nuestros pisos, estamos destrozados en la calle con nuestros hijos y dándonos alojamiento nuestros padres o suegros”. En este sentido ha denunciado la “pasividad y la poca eficacia” de los juzgados.
Los afectados por el residencial Cristina Sur de Pinto vuelven así a manifestarse en demanda de una solución a su problema. Tanto ellos como su abogado han denunciado que las sociedades del responsable “han desaparecido” de internet y cerrado sus oficinas en Pinto, en una maniobra que, sospechan, está pensada “para no hacer frente al pago que ordena el juzgado”. Todos tienen miedo de no recuperar su dinero, y aseguran que su situación es desesperada, a pesar de la resolución judicial.
Han cumplido ya siete años de “agonía”, según cuenta David Roldán a quien quiera escucharle: "Nuestra historia empezó cuando en 2010, la empresa PROLA S.A., ofrece una promoción de 348 viviendas en Pinto (Madrid), los compradores entre ellos yo, iniciamos una entrada de cantidades y un pago mensual de letras mensuales y dos extras en verano y navidades. Todo esto según contrato con fecha de finalización de obra y cantidades avaladas por un banco, que también nos engañó con un papel que avalaban las cantidades entregadas que era falso y jamás existió tal aval de cantidades entregadas a cuenta, por lo que el contrato era nulo y se nos tendrían que devolver el dinero entregado".
No cumplieron con la entrega de viviendas ni con el dinero que les tendrían que haber devuelto al no cumplir los plazos. Las familias afectadas se unieron y llevaron el asunto a los tribunales, que terminaron dándoles la razón y condenaron a PROLA, S.A., y CRISTINA SUR PROMOCIONES, S.L., a devolver a los compradores el 100% de las cantidades entregadas a cuenta, teniendo que depositar el constructor en el juzgado la cantidad de 1.050.000 euros, que es el dinero que habían pagado las 28 familias en dos años a plazos, 40.000 euros aproximadamente por familia o piso.
Pero ese dinero nunca llegó a ser devuelto. "Jamás ingresaron el dinero estos constructores en el juzgado, por lo que nos intentamos movilizar y le comunicamos lo sucedido al alcalde de Pinto ya que estos constructores seguían realizando obras en la localidad, y que mediase o le preguntase por qué no nos pagaba. El alcalde mantuvo conversación telefónica con el constructor y le informo que recurriría la sentencia y que la acataría cuando fuera firme".
Lahoz recurrió la sentencia, pero volvió a perder. Esas cantidades siguen sin abonarse. El calvario de las 28 familias no se acaba, a pesar de la sentencia a su favor.