¿Qué periodista de Toledo ha llamado “rata” a otro de Guadalajara?
José Antonio García Muñoz, conocido como Ciudadano García, es de procedencia totalmente toledana, en concreto de la localidad de Navalcán, donde tiene una calle dedicada. Este 1 de junio, el Ciudadano García ha atacado con dureza a otro periodista de Castilla-La Mancha: el guadalajareño Antonio Pérez Henares, “Chani”, tras el encontronazo dialéctico que tuvo éste con el director del programa de RNE ‘24 Horas', Miguel Ángel Domínguez, y del que ya ha informado ELDIGITAL CLM.
"Me estoy despidiendo de este programa. Lo voy a hacer en directo porque soy un hombre de principios. Para siempre", dijo Pérez Henares antes de cargar indiscriminadamente contra sus colegas de oficio: " Yo, que soy un viejo periodista, digo que uno de los responsables de lo que está sucediendo en España son los medios de comunicación. He aborrecido mi profesión porque es incapaz de algo tan simple como decir verdades. No quiero estar en estos medios que me parecen ‘agit-prop'. Hasta aquí hemos llegado. Me voy. Adiós", concluyó.
Ciudadano García, presentador del programa de RNE “Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García”, ha cargado contra Henares con saña llamándole “rata”: "En estos días algunas ratas empiezan a hacer movimientos. Quiero dejar constancia de mi apoyo al compañero y amigo Miguel Ángel Domínguez que ayer tuvo que tragarse no a un sapo, sino a una rata".
"Uno de sus periodistas habituales dijo que lo deja, que se va porque aquí en RNE siempre le han puesto condiciones, que él es un periodista de los de toda la vida y él no está para aguantar estas cosas. Y lo dijo justo ayer, viendo ya venir las cosas, mirando hacia el futuro. Espero que los del futuro tomen nota de su catadura", añadía.
"Este señor hasta ayer cobraba bastante por venir un rato a la radio pública. Un señor que no es la primera vez que viene de un lado a otro en lo político y que cobra desde hace muchos años. Un señor que deja bastante que desear en lo personal (...) Pero es la misma historia de siempre en esta casa: los de fuera la usan y después la tiran", remató García.
La contestación al Ciudadano García no se ha hecho esperar por parte de “Chani”. Este lunes, el alcarreño respondía a los insultos del toledano desde su cuenta de Facebook preguntándose, en primer lugar, si “El tono y la contención que se me exigía en RNE, por la que se me recriminó fuera de micrófono y luego ante ellos, son los empleados por su director de la tarde, un tal García según propia intitulación, insultándome zafia, llamándome "RATA" reiteradamente y en total indefensión por mi parte?”. Y otra pregunta: “¿Son la descalificación, utilizando la vileza de la calumnia y la sucia insinuación sobre intenciones y lucro personal, el código deontológico que debería yo asumir?”.
"Chani" se contesta a si mismo: “Se bien que NO. Lo afirmo y lo subrayo. Ni por parte de la cadena, ni su director general ni el director del programa de La Noche que decidí abandonar, a quien jamás falte el respeto ni desde luego el a mí. Esta supuesta "defensa" del García a su "amigo" a quien avergüenza no es, para nada, a mí. Algunos insultos, en función de la boca que los barbota, resultan ser un galardón. Y los dejo y circunscribo en la muy particular debe y condición de quien, desde hace años, ha rezumado inquina y odio hacia mi persona, sin saber uno bien por qué o tal vez sí, y que ahora ha puesto de relieve con este desborde de pus”.
En cuanto al presunto dineral que según García cobraba “Chani”, éste concreta que “como a todos los demás contertulios de esa franja, el pago por tertulia es de 150 euros, con transporte por cuenta propia a Prado del Rey, y que mis participaciones mensuales se reducían a tres, no teniendo ni una intervención más en RNE”. Explica a continuación que “al producirse el incidente me limité a dejar sucinta constancia aquí sin un solo calificativo que a nadie pudiera ofender”. Tras explicar de nuevo el incidente que le llevó a despedirse para siempre de la tertulia de RNE, y queriendo dejar zanjado el asunto, Pérez Henares vuelve a reiterar las palabras que usó a modo de despedida: "Vamos a dejarlo así. Se me ha dicho muchas veces que mi tono no era bueno y mi tono es el mío, mi vehemencia es la mía y honradamente siento mucho si en algún momento mi vehemencia ha podido molestar a la audiencia. Pues eso. Quede así. Y quede, por mi lado queda, de nuevo, ahí”.