¿Qué entrañable actor toledano ha estado inactivo más dos años por una enfermedad?
A Jesús Bonilla se le conoce, y se le conocerá siempre, por su papel en una de las series de más éxito de la televisión en España, Los Serrano, en la que encarnaba a uno de los personajes protagonistas junto a Antonio Resines. Ha rodado decenas de películas, ha hecho numerosas series de televisión, ha trabajado en el teatro y ha dirigido dos películas, de las que era también el guionista. Muy pocos tienen un currículo tan amplio como el de Jesús Bonilla, un actor que pasó gran parte de su infancia en la localidad toledana de La Pueblanueva, muy cerca de Talavera. Se considera castellano-manchego a todos los efectos.
En una reciente entrevista de El Mundo ha desvelado el momento duro de su vida por el que ha atravesado los dos últimos años y medio a causa de una grave enfermedad que le ha mantenido fuera de juego durante todo ese tiempo. Dicen que es "el actor que mejor gruñe en televisión" y ahora vuelve a su actividad profesional con una nueva serie -"Llum"- en la que tratará de retratar un mundo futuro en el que ha desaparecido todo rastro de las actuales tecnologías.
Él mismo ha contado que el aneurisma de aorta, la enfermedad que ha padecido, no tiene ningún síntoma: "Me estaba haciendo una ecografía para la próstata cuando me lo descubrieron. Quiero advertir a la gente que tiene antecedentes familiares que, a partir de los 50, se haga una ecografía. He estado esperando dos años y medio hasta que me operasen.¿Todo ese tiempo sin trabajar? Me llamaban, pero me acojoné. No me atrevía. Yo me dejo la piel en los papeles y voy a muerte para que el espectador se lo pase bien. Dije no a tantas cosas que ahora ya no me llaman. Todavía no me siento al 100% preparado", ha declarado a El Mundo.
No elude hablar de política y dice que no termina de creerse las cosas interinas, en referencia a Pedro Sánchez. Sobre la exhumación de los restos de Franco opina que no entiende "el afán de resucitar a Franco. Yo conozco a gente que tiene 43 años que no tiene un trabajo fijo ni puede pedir una hipoteca ni formar una familia porque le da miedo. Gente que no tiene acceso a una vivienda digna porque no cuenta con una seguridad en el trabajo. ¿Por qué no arreglamos ese problema de los que nacieron cuando murió Franco? ¿A mí qué me importa dónde está enterrado? A mí me importa que mis sobrinos tengan una estabilidad".
En fin, una delicia de entrevista con un gran y entrañable actor que recomendamos vivamente.