"En un tiempo récord, una nueva era trae nuevas realidades –y nuevos consumos–. El conjunto de la sociedad avanza entre multitud de mensajes inéditos, hasta ahora, que le llegan por medios y canales que hace una década eran impensables. Por eso, cómo transmitir la realidad con públicos tan amplios y diversos se ha vuelto esencial". Así arranca el artículo que firma Guillermina Torresi en Forbes sobre el estudio realizado por la agencia de comunicación Butragueño & Bottländer Tendencias & Co 2021 y que es portada en la web oficial de la prestigiosa revista internacional.
Butragueño es el toledano Ricardo Sánchez Butragueño, hijo del exconcejal toledano Ricardo Sánchez Candelas y hermano del director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Ricardo es una de las "patas" de la agencia creativa de comunicación Butragueño & Bottländer, una de las más influyentes del sector y "veterana en dar valor a las ideas", tal como la definen en Forbes. Las otras "patas" son Mario Chavero Böttlander y Blanca Sánchez de Cos.
En el estudio que han presentado, con ánimo de continuarlo cada año, la agencia "analiza las claves de lo que se avecina" en materia de publicidad y comunicación "en función de las nuevas demandas de la sociedad". Y estas grandes tendencias se refieren, por epígrafes, al activismo de marca, la salud mental sale del armario, el poder de la voz y de TikTok, redes sociales alternativas o un futuro sin cookies.
Para hacernos una idea de estas nuevas tendencias recogidas en el estudio, este párrafo del artículo de Forbes nos lo puede aclarar: "Estas tendencias y sensibilidades saltan a las marcas y a la publicidad, que deben revisar su lenguaje y comunicación para volverse más neutrales, sin riesgos, `lo llamamos Diversidad diversificada´. Unilever elimina la palabra normal, para promover una visión de la belleza más diversa e inclusiva; L'Oréal y Johnson & Johnson eliminan etiquetas como blanqueador, aclarador. La idea de “diversidad” se expande más allá de los clichés tradicionales como el racismo o el género, y se abren nuevos ámbitos de diversidad, como la edad, capacidades, etcétera, que además favorecen la innovación y la creatividad".
Butragueño & Bottländer, tal como cuenta la propia revista, "es una agencia creativa de comunicación. Desde 2008, trabaja para aportar valor a las marcas creando contenidos relevantes y notorios, experiencias de marca memorables, ideas creativas que ayudan a construir imagen. Muy resumido: comunicación creativa para marcas que molan. Algunas de ellas: Beefeater, Ballantine’s. Absolut, FedEx, Mutua Madrileña, Sony Pictures, OPPO Mobile, Monte de Madrid o Cambridge University Press".
La agencia nació en 2008 y sus promotores presumen de tener una personalidad y filosofía poco convencional en el sector de la publicidad