Ha sido este domingo en la localidad ciudadreleña de Tomelloso. Cerca de medio millar de personas, al grito de "¡Tomelloso no se ocupa!", han participado en la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan y los vecinos de la zona del Parque Ínsula Barataria.
La movilización ha contado con el apoyo y la participación de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso y con representación de gran parte de los partidos políticos. Entre los asistentes, y para hacernos una idea del respaldo que ha obtenido la movilización, estaban el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso y concejal de Seguridad, Francisco José Barato, y los concejales del equipo de Gobierno, Montse Benito y Álvaro Rubio; el portavoz regional del PP, Francisco Cañizares; el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Javier Navarro, y los ediles “populares” Cortes Valentín, Inés Losa, José Márquez y Eloísa Perales; el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, y la concejala Ana Valero, así como el coordinador de Ciudadanos en Tomelloso, Julián Sebastián, tal como ha recogido La Voz de Tomelloso.
Todo ha transcurrido sin incidentes. Miguel García, portavoz de los vecinos del Parque Barataria, ha explicado que el motivo de la manifestación “es el problema de ocupaciones ilegales que se está viviendo en Tomelloso y en España, en general”.
En el manifiesto, los convocantes han señalado que “somos víctimas de mafias que se aprovechan de unas leyes que lejos de proteger a los dueños legítimos nos hacen aún más vulnerables”. El teniente de alcalde y concejal de Seguridad ha mostrado el apoyo del Partido Socialista y del gobierno local a la movilización ciudadana.
Ricardo Chamorro ha señalado que Vox “ha venido a apoyar a los ciudadanos de Tomelloso en las cuestiones de la ocupación, que evidentemente estamos en contra”. Vox, ha dicho, va a apoyarles en todo momento, para que se defienda la propiedad privada frente a la delincuencia.
Javier Navarro ha manifestado el apoyo del PP, de Tomelloso y de Castilla-La Mancha. Ha calificado de “noticia importante” la unión de los vecinos “ante un problema que nos puede afectar a cualquiera”.
La manifetación ha sido el ejemplo visual del hartazgo de los vecinos de las barriadas más afectadas por el problema de la ocupación ilegal de las viviendas.