La exconsejera de Cospedal recibe al ministro en su actual cargo en Roma
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha visitado en Roma la sede del Liceo Español Cervantes, en el marco del viaje oficial que realiza a la sede de la capital italiana, donde ha estado acompañado por una anfitriona castellano-manchega, la consejera de Educación y Cultura en la Embajada de España en Roma, la ciudadrealeña Marisa Soriano, exconsejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la anterior legislatura.
Méndez de Vigo se ha interesado por la formación que reciben los alumnos en este centro, creado en 1973, y en el que cursan sus estudios alumnos desde los tres años hasta finalizar Bachillerato (18 años). En el Liceo se imparten estudios reglados españoles, con el complemento de enseñanzas de Lengua, Literatura y Geografía e Historia Italianas, que permiten el acceso a estudios superiores tanto en Italia como en España u otros países.
En la actualidad este centro cuenta con 35 profesores (15 maestros y 20 profesores de secundaria) que atienden a un total de 337 alumnos desde Infantil a Bachillerato. Aproximadamente la mitad de ellos son españoles, seguidos de un elevado número de italianos, y una minoría de otras nacionalidades. La plantilla del profesorado está constituida por profesores españoles, seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para esta función específica en el exterior; así como por profesores nativos de Lengua y Literatura y Geografía e Historia italianas.
La lengua italiana tiene una gran importancia desde los primeros niveles y se intensifica su estudio en los últimos cursos con el fin de capacitar a los alumnos para la superación de los exámenes de Licenza Media y Esame di Stato, que se realizan en el propio centro.
Méndez de Vigo ha comprobado la preparación que reciben los alumnos que se enfrentan a la EBAU -que también se realiza en la propia sede del centro- y se ha interesado por el aprendizaje de los idiomas de los alumnos de Educación Secundaria, que acaban esta etapa con un excelente nivel de español, italiano e inglés.
De todo ello se responsabiliza Marisa Soriano, que según distintas fuentes de la cultura y la educación está desempeñando un brillante papel en sus funciones como consejera de la Embajada de España en Roma.