Carta sin desperdicio del Secretariado Gitano a un periodista de la TV regional
El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz Martín, ha enviado una carta a la directora general de CMMedia, Carmen Amores, en la que agradece efusivamente el resultado del programa "Héroes Anónimos" emitido el 7 de abril con el título "Secretariado Gitano: Avanzando en positivo". La felicitación y agradecimiento va dirigida especialmente al director y presentador del espacio, el periodista toledano Julián Cano, y al equipo de profesionales que le acompañan. Parece que no están habituados a este tipo de tratamiento por parte de los medios de comunicación.
Para que no queden dudas sobre la sincera satisfacción del Secretariado Gitano con CMMedia ofrecemos íntegra la carta de Carlos Ruiz. Dice así:
"Estimada Sra. Carmen Amores:
Me dirijo a usted para comunicarle mi agradecimiento por el trato recibido tanto en la grabación, como en el resultado último del programa de la Serie Héroes Anónimos, emitido el pasado sábado 7 de abril, y titulado; “Secretariado Gitano: Avanzando en positivo”. Quisiera trasladarle nuestra satisfacción por la profesionalidad mostrada tanto por el periodista Julián Cano, como por el resto de componentes de la Productora Ménfora Plus, que en todo momento nos hicieron sentir maravillosamente, tranquilizando, guiando y minimizando las inseguridades de los que no somos profesionales de los medios de comunicación. Mil gracias por el trato recibido.
Pero si hay algo que quiero agradecerle, es el trato riguroso, y profesional con el que se ha tratado la temática del trabajo de nuestra fundación por la causa gitana. Desgraciadamente estamos en un tiempo donde muchos medios de Comunicación solo les interesa alimentar los prejuicios y “clichés rancios”, consiguiendo índices de audiencia a cambio de ofrecer imágenes morbosas y ofreciendo una imagen totalmente distorsionada, caricaturesca y falsa de la Comunidad Gitana. Los medios de comunicación han de regirse por un código deontológico y el programa Héroes Anónimos lo ha hecho a la perfección. El tratamiento de la imagen, que algunos medios de comunicación se empeñan en mostrar de la Comunidad Gitana, es totalmente injusta y en absoluto se corresponde con la realidad, y solo ayudan a que la exclusión social se agrave y por tanto de una forma muy directa, se convierten en corresponsables de la misma. Es por ello que un enfoque en “positivo” no solo da una visión real, si no que contrarresta las miradas xenófobas. Le informo que igualmente hemos traslado nuestra satisfacción tanto a Presidencia como a la Consejería de Bienestar Social de Castilla – La Mancha.
Reitero en nombre de la Fundación Secretariado Gitano, nuestro agradecimiento por ello y nuestra más sincera enhorabuena por la producción y emisión de Programas de este tipo".