Las cinco grandes infraestructuras que Toledo y Talavera de la Reina han pactado con Ayuso
La idea central es hacer un "frente común" y con ese objetivo las principales instituciones de la provincia de Toledo, gobernadas todas ellas por el Partido Popular, y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo para promover conjuntamente ante el Gobierno de Pedro Sánchez cinco grandes infraestructuras de transportes que son de competencia nacional y necesitan ser desarrolladas y no están avanzando a buen ritmo. O incluso están paralizadas o en el dique seco, carentes de modernización e imprescindibles tanto para Castilla-La Mancha como para Madrid y Extremadura.
Estos cinco grandes proyectos, considerados ya reivindicaciones "históricas" por las instituciones toledanas, son el tren de alta velocidad que debe conectar Madrid con la provincia de Toledo y Extremadura, el soterramiento del AVE en Talavera de la Reina y hasta la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, la electrificación del tren convencional en esta misma línea tan demandada desde hace años y la construcción de los carriles centrales en las autovías A-5 y A-42, fundamentales en ambos casos para la conexión por carretera entre estas zonas.
En el caso del AVE, tal vez el planteamiento conjunto más importante entre toledanos, madrileños y extremeños, la exigencia fundamental es que el proyecto avance, se lleve a cabo el estudio informativo en el tramo entre Madrid y Oropesa y se elaboren todos los proyectos constructivos aún pendientes, con partidas presupuestarias concretas y bien definidas por parte del Gobierno central. Este proyecto, aseguran desde el PP, lleva seis años parado y "es fundamental" para las tres regiones afectadas.
Unidad de acción
El planteamiento general ante estos cinco proyectos es promover la "unidad de acción" frente al Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, y con ese horizontes se celebro este martes un encuentro en Madrid en el que participaron representantes institucionales del máximo nivel de la provincia de Toledo, el Gobierno de Ayuso y parlamentarios nacionales del PP tanto toledanos como de Extremadura.
En concreto, participaron en el encuentro el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, el senador y diputado autonómico de Madrid, Alfonso Serrano, parlamentarios de la provincia de Toledo, Extremadura y Madrid, así como el portavoz adjunto de Transporte del Grupo Popular en el Senado, Francisco Bernabé, el portavoz de la Comisión de Transporte Movilidad y Agenda Urbana del Senado, Juan José San Victorio, los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo. Parlamentarios como José Manuel Velasco, Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Cristina Teniente, Ignacio Catalán, Miguel Ángel de la Rosa, Pilar Alía, Israel Pérez, o Carlos Floriano también participaron en el encuentro, entre otros.
En la reunión se ha propuesto, entre otras cosas, que los consejeros de Transportes e Infraestructuras de las comunidades afectadas puedan comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender el necesario impulso a las infraestructuras de transporte ferroviarias y por carretera que unen la capital de España con Extremadura y Portugal. Ofrecimiento que ya ha sido aceptado tanto por el consejero de Madrid como por el de Extremadura y que se realizará en próximas fechas. Habrá que ver qué pasa con el consejero de Castilla-La Mancha.
AVE y soterramiento en Talavera
Hay que recordar que, tal como denuncia el PP, "desde la llegada del PSOE al Gobierno de España, el proyecto del AVE se ha visto paralizado durante más seis años, incumpliendo todo el calendario de trabajo previsto por el Ministerio de Fomento y todas las inversiones aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Una situación que supone un lastre para el futuro, el crecimiento y la creación de empleo a lo largo de todo este eje de comunicación, que debería ser una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez".
En el caso del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura, en el Eje Atlátncio Paris-Madrid-Lisboa, las instituciones del PP consideran fundamental que esté terminado antes de la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 que se celebrará en Madrid y Lisboa, un proyecto iniciado en 2002 que sigue sin realizarse. El tramo del AVE entre Madrid y Navalmoral de la Mata, denuncia el PP, está paralizado desde que llegó Sánchez al Gobierno en junio de 2018, "eliminando los 300 millones de los Presupuestos Generales del Estado previstos hasta 2022 y sin inversiones en los últimos seis años".
Siguen pendientes, en este sentido, el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y la actualización de los proyectos constructivos, sin que haya calendario alguno para la ejecución de las obras y paralizando todo lo que, siempre según los populares, se había avanzando durante el mandato de Mariano Rajoy. Por supuesto, para Talavera de la Reina es una prioridad absoluta el soterramiento del AVE y así lo está planteando de forma insistente el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
Carriles centrales en la A-5 y la A-42
En cuanto a la electrificación del tren convencional entre Madrid, Talavera y Navalmoral de la Mata, el PP considera que es un proyecto "prioritario" hasta que se termine el AVE y hay que conseguir, en este sentido, que se agilicen las obras por parte de las administraciones correspondientes.
Por último, las instituciones toledanas del PP plantean como imprescindible la construcción de los carriles centrales de la A-5, entre Madrid y Talavera de la Reina, y la A-42, que conecta Madrid con Toledo, vías ambas con una alta densidad de tráfico, especialmente en periodos vacaciones, puentes y fines de semana.
En el caso de la autovía A-5, se trata de una reivindicación "histórica" de Talavera y todos los municipios afectados en la provincia de Toledo.