El "dolor" de Nacho Hernando ante la actitud de Podemos frente a las grandes cifras de pobreza
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que, ante los datos del elevado número de hogares de la región en riesgo de pobreza, "duele" ver cómo Podemos ha rechazado un presupuesto "pactado" que incluía una solución, el Plan de Garantía de Rentas.
En la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, Hernando se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen que Castilla-La Mancha, con un 31,7 por ciento, es una de las tres comunidades con la mayor tasa de riesgo de pobreza del país.
El portavoz ha recordado que se trata de cifras obtenidas al cierre del año 2015 y, con ello, ha defendido que el Gobierno regional tomó, "desde el primer momento, medidas concretas para luchar frontalmente contra la pobreza".
Como ejemplo, ha señalado que ese mismo invierno se puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética para garantizar los suministros eléctricos.
No obstante, ha apuntado que "el verdadero revulsivo era el Plan de Garantía de Rentas, era la punta de lanza para combatir el riesgo de pobreza, pactado con Podemos" e incluido en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta rechazado por la formación morada.
Para argumentarlo, ha señalado que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, les ha trasladado que "el incumplimiento del pacto de Podemos supone dejar en el aire una nueva inversión de 8 millones de euros para la inserción de 4.060 personas más en la región" que estaba contemplada en ese plan.
Hernando ha rechazado las declaraciones de los responsables de Podemos sobre que el Plan de Garantía de Rentas "no es una gran pérdida" o que "se puede implementar sin los presupuestos" porque "es una cuestión de filosofía".
"Ellos mismos fueron los que consideraron que los 100 millones iniciales estimados eran insuficiente y, de hecho, llegamos al acuerdo de plasmar 119 millones de euros", ha señalado.
Y ha añadido que el "incumplimiento" de Podemos le parece "un insulto a las personas que estaban esperando estas ayudas" y sus justificaciones, una manera de "desviar la atención".
El Plan de Garantía de Rentas, ha insistido, era un programa "con fondo, con poso social", ya que "requería de fondos y partidas concretas que estaban en el presupuesto de 2017".
El portavoz de la Junta ha puesto otros ejemplos y ha señalado que este programa incluía el aumento del 16 por ciento del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y la subida en un 35 por ciento de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Se trata de personas, ha continuado, que tienen "derecho a salir de la cuneta social" y que, "a día de hoy", el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede "ayudarles por falta de presupuestos, de rigor, de palabra",
"Los dos diputados de Podemos no son de fiar", ha considerado Hernando y ha añadido que le parece "aún más chocante" e "irónico" que Podemos, al rechazar la enmienda presentada por el PP a las cuentas generales de la comunidad, les trasladase a los 'populares' que "esperaban contar con su apoyo, ya que tanto dicen que les preocupan estas cuestiones sociales".
"Con su 'no' hemos visto todo lo que les importa a los diputados los derechos sociales a la vivienda, a los suministros básicos, al empleo y a una renta garantizada", ha aseverado Hernando.