Nacho Hernando.

Nacho Hernando.

Región REUNIÓN

El Sescam advierte a los sindicatos del "frenazo" en empleo y sueldo por no haber presupuestos

26 abril, 2017 11:00

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha mantenido una ronda de contactos con todas las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de las instituciones sanitarias para analizar las consecuencias de la no aprobación del presupuesto de la Junta para 2017.

Leal ha advertido de que no contar con un nuevo proyecto de ley de presupuestos supondrá un "frenazo" a los tres ejes de la política de recursos humanos del Sescam, centrada en la recuperación, el crecimiento y la consolidación, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La ralentización en el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo en marcha y la imposibilidad de aprobar una nueva para este año, la incorporación de más profesionales o el incremento del 1,5 por ciento salarial son algunas de las consecuencias del rechazo a las cuentas públicas de 2017.

Según la Junta, tanto la administración como las organizaciones sindicales han mostrado su preocupación por no contar con presupuesto este año y han coincidido en que podría darse la paradoja de que si el Gobierno central elimina la tasa de reposición, Castilla-La Mancha no pueda llevar a cabo nuevas ofertas públicas de empleo por no tener Ley de Presupuestos.

Limita las políticas expansivas



"En poco más de un año y medio este Gobierno ha creado 1.042 plazas en plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, revirtiendo la nociva dinámica de amortizaciones y despidos de la anterior legislatura", ha asegurado Leal, quien ha advertido de que el hecho de no contar con nuevos presupuestos para este año limita cualquier intención de seguir desarrollando estas políticas expansivas en materia de empleo en el sector sanitario.

También han compartido los sindicatos y la administración su preocupación por la imposibilidad de seguir adelante con el cumplimiento del acuerdo firmado en la mesa general de negociación el 1 de febrero de 2016 que contemplaba para este año un incremento salarial a los empleados públicos del 1,5 por ciento, que no se va a poder llevar a cabo.

Los sindicatos han dicho sentirse "preocupadas y perjudicadas" por los efectos de la paralización de las cuentas regionales, que eran "positivas" por los incrementos que recogían, según la nota de prensa.

En los encuentros han participado representantes de los sindicatos CEMS, Satse, CSIF, UGT, CCOO y USAE.