ANPE denuncia un nuevo y grave recorte en la educación castellano-manchega... aunque Felpeto tiene esperanzas
El sindicato Anpe ha denunciado que la Consejería de Educación no ofertará el próximo curso Formación Profesional Básica Adaptada, una modalidad que acoge a alumnos con necesidades educativas especiales.
En un comunicado, este sindicato que es mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha ha criticado la eliminación de estas enseñanzas por parte de una Consejería "que tanto presume de defender la atención a la diversidad".
Ha explicado que dos centros de la ciudad Toledo ofrecen esta FP, los IES Andrés de Vandelvira y Leonardo da Vinci, que imparten módulos como servicios administrativos, jardinería, madera o electricidad con un currículo adaptado a las necesidades de un grupo de alumnos que, de otra manera, tendrían "muy difícil continuar con su formación de cara a la inserción en el mundo laboral".
Anpe ha subrayado que con este "nuevo recorte" no solo se impide a estos alumnos seguir con sus estudios sino que, además, perderán el beneficio del componente social de estas enseñanzas, que es "fundamental" para el desarrollo personal de los alumnos con necesidades específicas.
Además, supondrá un "vacío" en la educación de los alumnos que en un futuro se puedan encontrar en la misma situación.
El sindicato ha lamentado, asimismo, que la Consejería no haya previsto "de momento" ningún programa alternativo para atender esta demanda educativa y ha reclamado que al Gobierno regional que apueste por la atención a la diversidad.
Felpeto no lo descarta
Sobre este asunto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, no descarta que para el próximo curso se pueda ofertar en la región Formación Profesional Básica Adaptada, aunque existe "un hándicap importante" por el rechazo del proyecto de presupuestos para 2017 por las Cortes regionales.
"Llevamos un tiempo trabajando con la Formación Profesional Básica Adaptada, hace mucho tiempo dije que no queremos improvisar, que queremos hacerlo bien", ha comentado Felpeto al ser preguntado por la denuncia que ha hecho hoy el sindicato Anpe de que la Consejería de Educación no ofertará el próximo curso esta modalidad que acoge a alumnos con necesidades educativas especiales.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha comentado: "Nos hubiera gustado mucho ofertar nuevos ciclos formativos y ofertar nuevas modalidades, pero estamos en la situación que estamos con respecto a los presupuestos".
No obstante, ha matizado que aún no descarta "que de cara al próximo curso se pueda ofertar Formación Profesional Básica Adaptada y nuevos ciclos".
Pero ha vuelto a referirse "a está situación de impás" con los presupuestos, que desea "que se resuelva cuanto antes".