Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, este jueves en rueda de prensa.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, este jueves en rueda de prensa. Cortes CLM

Región

Bellido pide a PP y PSOE recuperar el consenso para aprobar el Estatuto en el ecuador de la legislatura

Publicada
Actualizada

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha instado a PP y PSOE a retomar el diálogo para desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que al menos el trámite inicial en el parlamento autonómico quede resuelto "en el ecuador" de legislatura, es decir, antes del verano.

Bellido, que este martes ha mantenido un desayuno informativo con los medios para hacer balance de gestión del año 2024, ha confirmado que los dos grandes partidos tienen previsto sentarse de nuevo después del periodo navideño para retomar un diálogo que quedó suspendido cuando el PP propuso una enmienda para mantener el límite de diputados en 35, en lugar de los 59 pactos inicialmente.

"Espero que hagan un esfuerzo para encontrar una solución de consenso", ha deseado el presidente del parlamento autonómico, quien ha señalado que los 'populares' se salieron del acuerdo "en el último minuto" porque desde la sede nacional del partido "se estableció alguna discrepancia".

"Si habíamos cerrado un acuerdo manteniendo los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los partidos políticos, seguro que podremos disuadir a los partidos nacionales de que nuestra lealtad tiene que estar por encima de los colores", ha añadido.

En este punto, ha recordado que si el Estatuto de Autonomía queda aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha tendría que ser refrendado posteriormente en el Congreso de los Diputados, un trámite que ha confirmado no se vea perjudicado por la "dinámica de confrontación" de la política nacional.

Por eso, Bellido ha apuntado que "no entendería una oposición a la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha cuando en la última década se han aprobado más de una docena".

El presidente de las Cortes ha recordado que junto a la reforma del Estatuto también se estaba negociando la mejora del Reglamento de las Cortes para añadir "mejoras muy sensibles" como la función de control al Gobierno, una figura que hasta ahora no existe en el parlamento castellano-manchego.

En este sentido, ha valorado que esta negociación se había planteado de manera conjunta porque el futuro Estatuto recogería nuevas situaciones como la aprobación de decretos leyes por parte del Gobierno. Estos trámites, que después tienen que ser convalidados por las Cortes, actualmente no aparecen en el Reglamento al no estar recogidos en el ordenamiento jurídico de la región.

Sin novedades en la mudanza

Durante su comparecencia, Bellido también se ha referido al estado en el que se encuentra el proyecto para convertir el edifico 'Quixote Crea', situado en la zona de la avenida de Europa de Toledo, en la próxima sede de las Cortes regionales.

Sobre este asunto, ha asegurado que la institución ha encargado a la Empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) un estudio en el que se recojan los pormenores de la mudanza.

"Espero que durante el 2025 aclaremos la situación y empecemos a avanzar en la materia", ha señalado el presidente de las Cortes, quien ha reconocido que se trata de un proceso lento que se dilatará en el tiempo.

Balance de 2024

Por lo demás, Bellido ha hecho balance de un año 2024 en el que se han aprobado seis leyes entre las que ha destacado la modificación de la Ley de Violencia de Género, la Ley de Integridad Pública, la modificación de la Ley de Aguas y la Ley de Presupuestos de 2025, que vuelve a situar al parlamento castellano-manchego como "el único que lleva un periodo prolongado" cumpliendo con la aprobación de las cuentas "en tiempo y forma".

Además del Estatuto y el Reglamento, en estos momentos, las Cortes regionales mantienen en tramitación el proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos proposiciones del Vox para sustituir la Ley de Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar y otra de asistencia a las víctimas del terrorismo en la región.

A este respecto, Bellido ha aprovechado para desear que en 2025 se recuperen "grandes consensos que consideramos determinantes" en materia de violencia machista y derechos de la infancia. Para ello, ha animado a Vox a "sumarse al pacto con Unicef y a los actos que venimos desarrollando en contra de las violencia sobre las mujeres".

Pese a todo, ha reconocido sentirse "satisfecho" por las "formas" que se mantienen en las comisiones y plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha y que "se distancian mucho de las dinámicas nacionales" donde se producen "espectáculos bochornosos" con "insultos, descalificaciones y palabras groseras de manera cotidiana".