Digital Castilla

Digital Castilla

Región BASADAS EN CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Propuestas de CCOO y Csif en materia educativa en la región contra el cansancio, el estrés y la falta de gestión

26 mayo, 2017 10:54

La Federación de Enseñanza de CCOO junto al sindicato CSI.F han trasladado a la Consejería de Educación en Mesa Sectorial una nueva propuesta de calendario escolar basado en "criterios pedagógicos".

En nota de prensa, CCOO reclama "un reparto más equitativo entre trimestres y descansos, así como periodos no lectivos de al menos tres días consecutivos dentro de cada trimestre" y no como en el "actual calendario escolar, que fija los trimestres y descansos en función de fiestas religiosas, sin tener en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado, olvidando los ritmos y la evolución de los menores a lo largo del curso", ha señalado Mercedes Gómez, secretaria general de la FE-CCOO CLM.

En la propuesta de Comisiones Obreras no se disminuyen los días de clase, que siguen siendo los mismos que con el calendario actual. Pero "su distribución favorece el aprovechamiento de dichas clases y un mejor rendimiento por parte del alumnado, estableciendo periodos continuados de aprendizaje y periodos de descanso regulares que eviten la acumulación de cansancio e incluso, en niveles de mayor exigencia como 4º ESO y Bachilleratos, el exceso de estrés".

En concreto, la propuesta de calendario pasa por atrasar unos días en junio el final del curso lectivo y también adelantarlo algún día en el mes de septiembre, de tal forma que se pueda disponer de tiempo para encajar dentro del calendario los periodos de descanso regulares que se consideran necesarios.

CSI.F

 De su lado, el sindicato de CSIF ha trasladado a la Consejería de Educación "la necesidad de reducir la burocracia en los centros y de cambiar el calendario escolar 2017-2018 siguiendo solamente criterios pedagógicos" y, además, considera como "obsoleto" el modelo de evaluación del alumnado, pues los docentes no universitarios "se enfrentan a graves problemas de gestión ante la imposibilidad de evaluar cada unidad con 125 estándares de aprendizaje".

Así se ha posicionado el sindicato en la Mesa Sectorial celebrada este jueves en Toledo, en la que ha añadido como otro obstáculo para la evaluación de los alumnos que en estas se incluyan cuatro unidades y que cada docente puede impartir más de una asignatura.

"En definitiva, la enseñanza en Castilla-La Mancha cuenta con un proceso de evaluación ineficaz", ha aseverado CSIF, que ha exigido "escuchar a los propios docentes y profesionales, que son los que mejor conocen el día a día de su labor en el ámbito educativo".

Durante la mencionada Mesa Sectorial también se ha planteado el calendario escolar para el curso 2017-2018 en Castilla-La Mancha, que continuará "con los mismos parámetros que en años anteriores: inicio de curso a mediados de septiembre de 2017, finalización del mismo a últimos de junio y exámenes extraordinarios en septiembre de 2018".

"A diferencia de otras comunidades autónomas en la que los exámenes extraordinarios se celebran a finales de junio, la región no se sube a este carro de momento", ha apuntado el sindicato al tiempo que ha considerado que el descanso vacacional entre el segundo y el tercer trimestre "debe fijarse a comienzos de abril, lo que permitiría equilibrar los días lectivos entre ambos trimestres siguiendo criterios pedagógicos".

Asimismo, el sindicato ha solicitado que el Día de la Enseñanza debe cambiarse al 13 de octubre o al día 30.