Guerra de nervios ante el bloqueo institucional de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, anunciaba el pasado 24 de mayo su intención de retomar las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a la negociación del presupuesto de 2017, cuya aprobación es su gran objetivo actual. En aquella cita, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo que iniciaría los contactos "la próxima semana", en referencia a la que comenzaba el pasado 29 de mayo. Ahora, varios días después, no parece que se haya avanzado demasiado en ese sentido, pese a que el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ya ha asegurado que las negociaciones deben ser "discretas".
Este lunes, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha publicado su artículo de opinión semanal que firma en La Tribuna de Toledo. Bajo el título "Dejen paso", el líder regional de la formación morada, que días atrás abrió la puerta a la renegociación de los presupuestos, se queja de que "la actual parálisis institucional y falta de iniciativa siguen bloqueando las expectativas y necesidades de cambio que la ciudadanía depositó en las urnas". "Las decisiones que deben orientar la buena dirección no pueden postergarse por más tiempo. Pero si el Gobierno ha perdido la brújula, si no saben cómo seguir, ni qué hacer, lo más adecuado es que dejen paso", escribe un García Molina en tono poco conciliador.
Sin conversaciones con el PP
En la misma línea, el PP de Castilla-La Mancha ha puesto en duda las "conversaciones discretas" de las que habla el Ejecutivo regional de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017 y ha añadido que su grupo parlamentario "no se ha enterado" de las mismas porque, con ellos, "no han existido".
Así se ha pronunciado este lunes en el transcurso de una rueda de prensa la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien ha recordado que pasado mañana se cumplen dos meses desde el rechazo de las cuentas regionales en el Parlamento castellano-manchego.
"¿Cuál es la alternativa?", se ha preguntado la parlamentaria 'popular', quien ha respondido que si la alternativa es volver a hablar de presupuestos "ni un solo miembro del Gobierno se ha puesto en contacto con ningún miembro del PP", ha lamentado.
En este sentido, se ha cuestionado si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está esperando a su próxima reelección en el congreso de los socialistas castellano-manchegos en otoño. "¿Cuánto tiempo vamos a estar sufriendo en Castilla-La Mancha la falta de alternativa de Page y sus problemas internos?", ha apuntado.
"Que a Page no le quieran sus compañeros de partido no significa que tengamos que estar viviendo la inacción de un Gobierno y un presidente más preocupado por la división interna de su partido y su fracaso político", ha argumentado Guarinos.
El PSOE confía en García-Page
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, hará "todo lo que esté en su mano" para que los grupos parlamentarios reconsideren su postura sobre los presupuestos porque "lo importante es la Comunidad Autónoma y la gente de la región".
Así se ha pronunciado en el transcurso de una rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha criticado que desde los grupos políticos de la oposición "no se puede recortar".
"Tienen que tener propuestas que beneficien a los ciudadanos, y el PP y Podemos, con su voto negativo, recortan la esperanza y la recuperación de Castilla-La Mancha por importe de 300 millones de euros", ha indicado la responsable socialista.
Dicho esto, ha señalado que "no le cabe duda" de que el Gobierno quiere aprobar los presupuestos. "Es el mayor reto que tiene por delante el Gobierno y los grupos parlamentarios, y nosotros los vamos a apoyar y quienes tienen que reflexionar son PP y Podemos".