Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PARA QUE DEMUESTRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

La Junta confirma el plazo de un mes para la promotora de tierras raras en Ciudad Real

5 junio, 2017 13:19

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado que la empresa 'Quantum Minería' tendrá un mes, un vez se inicie el plazo de alegaciones, para "demostrar" que el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) es viable con el medio ambiente.

A preguntas de los periodistas con motivo de presidir la constitución de la Mesa de la Minería, Franco ha remarcado la gran "contestación pública" al proyecto de 'Quantum Minería', con más de 12.500 alegaciones, que "probablemente mañana se van a reenviar a la empresa y en base a ellas presente un estudio de impacto ambiental acorde con la necesidad del entorno donde quiere llevarlo a cabo".

La consejera ha aclarado como la posición del Gobierno regional es "garantizar" que no haya daños medioambientales y ha explicitado que "hay un riesgo" -agua y algunas especies animales protegidas-, como ha emitido la Consejería de Medio Ambiente, y "en este sentido, 'Quantum' deberá demostrar que no es así".

"Ahora, deberá contestar a las alegaciones de empresas y particulares que el proyecto garantiza la supervivencia en ese entorno", para lo cual "tendrá un mes de plazo para establecer si cumple o no con los límites del estudio previo de la Consejería", ha ratificado Franco porque "en todo caso, queremos garantizar los procedimientos de transparencia y seguridad en todos los procesos".

Otras en estudio

En este contexto, ha confirmado más explotaciones solicitadas que "están en estudio" y ha como ejemplo ha reseñado una de wolframio en Abenójar (Ciudad Real) y que "a diferencia del anterior no tiene contestación pública y todos los vecinos lo llevan años pidiéndolo y lo van a acoger con los brazos abiertos".

"El Gobierno regional garantiza que los proyectos sean apoyados, como es este caso porque de lo contrario es muy difícil apoyar algo con todo un pueblo, una comarca, en contra", ha zanjado.