El Gobierno de Page incluye al PP en la renegociación de los presupuestos
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remitido al PP, el PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha una carta para solicitarles un reunión "lo más pronto posible" con el fin de hablar sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.
En las cartas, Ruiz Molina apela a realizar "un ejercicio de responsabilidad política e institucional" y expone que la intención del encuentro es "analizar, de manera conjunta, el planteamiento recogido" en las más de 200 reuniones del Gobierno regional con colectivos y entidades.
El envío de la misivas se enmarca en la intención anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, de no renunciar a la aprobación del presupuesto de 2017, que fue rechazado en el pleno de las Cortes el 7 de abril por el PP y Podemos.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constatado, en las más de 200 reuniones que ha mantenido con colectivos y entidades de la región, el máximo interés de la ciudadanía de que haya un entendimiento entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas para que la comunidad autónoma disponga, lo antes posible, de un presupuesto para 2017 que acabe con la situación de prórroga presupuestaria que existe en la actualidad", afirma Ruiz Molina.
Con ello, destaca que el presupuesto de 2017 "permitiría incrementar en más de 270 millones de euros el gasto no financiero con respecto al de 2016", que irían destinados "a avanzar, de manera decidida, en aquellas políticas orientadas a promover la cohesión social en Castilla-La Mancha".
Las cartas están dirigidas a los portavoces en el Parlamento autonómico del PP, Francisco Cañizares; del PSOE, Blanca Fernández, y de Podemos, David Llorente.
La versión del PP
Por su parte, el portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha confirmado la llegada de una carta de Gobierno regional para mantener una reunión "pero sin decir cuando ni como ni de qué se va a hablar, aunque suponemos que será del presupuesto".
El portavoz popular ha concretado que "ayer tarde noche" se recibió una misiva "llena de ambigüedades, falsedades y mentiras" del Ejecutivo regional "y sin decirnos ni como ni cuando nos pide una reunión que no sabemos para qué, aunque lógicamente será para hablar del presupuesto".
Robisco ha criticado, asimismo, del texto de la carta el que "apelando a la ley de transparencia, informa de que se ha reunido con más de 200 colectivos, pero nos oculta sus nombres y, con ello, elude su responsabilidad".
"Utilizan a los colectivos para tapar su propia incompetencia", ha aseverado Robisco, quien ha ampliado como "parece que nos invita a una reunión, pero no sabemos ni como ni cuando" y ha interpretado que "García-Page es el responsable de que no haya presupuesto y tiene que dar la cara".
Page como posible líder
Sobre este mismo asunto, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Emilio Saez ha explicado que el Gobierno regional ha enviado una carta a los tres grupos parlamentarios para reiniciar las conversaciones para aprobar el presupuesto y no ha descartado que las lidere el propio presidente, Emiliano García-Page.
"El Gobierno regional demuestra su disposición a establecer una nueva línea de comunicación para aprobar los presupuestos y entiendo que el próximo lunes se podrían empezar las conversaciones bilaterales y no descarto que el propio presidente García-Page asuma la situación, si la agenda se lo permite", ha desvelado Saez.
En todo caso, ha convenido, "el vicepresidente, el consejero de Hacienda y todo el Gobierno va a estar implicado" en unos encuentros donde "después de tantas críticas van a tener la oportunidad de solucionar un problema tan importante", ha reseñado.