El vídeo de la impactante operación de la Guardia Civil para detener a varios magrebíes en Talavera
Un amplio dispositivo de la Guardia Civil montado desde primera hora de la mañana en Talavera de la Reina se ha saldado con varios jóvenes de origen magrebí detenidos, que en estos momentos se encuentran en la Comandancia talaverana, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación. Inicialmente se dijo que eran dos los magrebíes detenidos, pero después se confirmó que se trataba de tres personas de nacionalidad marroquí, según la agencia Efe, todos ellos presuntos integrantes de una red de tráfico ilegal de inmigrantes y tráfico de drogas.
Esta operación, impulsada por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de Madrid, se instalaba pasadas las 8.30 horas de este martes en el entorno del número 15 de la calle Ferrocarril de Talavera, junto a la céntrica plaza de España, con más de una decena de efectivos que han detenido a los dos jóvenes del interior de una vivienda.
Además, varias dotaciones de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil han instalado controles específicos a la entrada de la ciudad por el Puente del Alberche. Según el testimonio de varios vecinos, estas dos personas llevaban mucho tiempo habitando este inmueble, y nunca se había sospechado nada de ellos.
La Guardia Civil también ha detenido, en el marco de la misma operación, a tres personas en la localidad vizcaína de Orduña por supuestamente facilitar la entrada a inmigrantes ilegales y por tráfico de sustancias estupefacientes, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. También se han producido otras tres detenciones en la provincia de Cádiz.
En el operativo desarrollado por el instituto armado en Orduña, también se ha procedido a diversos registros domiciliarios.
Ocho detenidos
En total, Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas como presuntos integrantes de una red que favorecía la inmigración ilegal desde el norte de África a España y que aprovechaba también para introducir droga, en una operación que se ha desarrollado en las provincias de Vizcaya, Toledo y Cádiz.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación de ha desarrollado esta mañana de martes en las localidades de Orduña (Vizcaya), Talavera de la Reina (Toledo) y Algeciras (Cádiz).
En las provincias de Vizcaya y Toledo han sido arrestadas tres personas, y en la de Cádiz tres.
La operación ha supuesto la desarticulación de una red integrada por ciudadanos marroquíes, y que de hecho tenía una ramificación en Marruecos, especializada en introducir en España a inmigrantes procedentes de África. Lo hacía en pateras, cobrando entre 1.000 y 1.200 euros, y luego trasladaba a los inmigrantes a otros puntos del país. También aprovechaban estos traslados para mover droga, en concreto hachís y marihuana.
Los agentes han intervenido 200 kilos de hachís en Algeciras, y diversas cantidades de marihuana en Vizcaya.